Influencers: ¿Quiénes son los ídolos de tus hijos en internet?
Los influencers son las celebridades de Internet, se especializan en un tema y crean contenido de interés sobre el mismo. | Fuente: Shutterstock

Influencers: ¿Quiénes son los ídolos de tus hijos en internet?

Se llaman así porque a través de sus videos, reseñas y consejos, influyen en niños, jóvenes y adultos de diversas maneras. Podemos encontrarlos en las principales redes sociales y ya son celebridades con miles de seguidores.

Seguro has escuchado a tus hijos hablar acerca de los influencers, personas a los que siguen día a día en redes sociales y que tienen el poder de hacer que cambien de opinión, que quieran algo en particular y, sobre todo, que aspiren a ser como ellos.

Se trata de un grupo de personas que gozan de prestigio en plataformas como YouTube, Instagram, Twitter o con blogs particulares. Pero ¿quiénes son y por qué tienen tantos seguidores detrás?

¿Qué hacen los influencers?

Se les llama así porque influyen en el grupo de personas a las que se dirigen. Es importante saber que los influencers no solo van dirigidos a niños o jóvenes, sino que también hay quienes se dirigen a adultos, según el área específica que tocan.

Son personas que se especializan en un ámbito específico, ya sea moda, gastronomía, viajes, deportes, videojuegos, entre otros. Lo que hacen es generar diversos tipos de contenido sobre este tema en cualquiera de sus variantes: escribiendo reseñas, haciendo videos, realizando visitas, dando consejos, subiendo fotos, etc.

La diferencia con una persona común que se dedica a hacer esto, es que cuentan con miles de seguidores en sus redes, lo que les da una especie de garantía, respaldo y credibilidad, haciendo que su opinión y recomendaciones valgan muchísimo más que si lo dice alguien más.

En términos simples, los influencers son las celebridades de Internet y pueden llegar a ganar mucho dinero por ello. Generalmente son contratados por marcas para promocionar sus productos a sus seguidores.

De acuerdo con la red que usen, se pueden llamar: Instagramers (cuando la red principal de comunicación es Instagram), YouTubers (para YouTube), blogueros (para Blogs personales), booktubers (si se especializan en libros y usan YouTube), entre otros.

El 71% de los influencers asevera que la honestidad es lo que genera empatía con los seguidores.

TapInfluence y Altimeter

Misias pero viajeras: Fátima y Daniela enseñan los mejores tips para viajar por el Perú y el mundo con bajo presupuesto. | Fuente: Captura de YouTube Misias pero Viajeras

¿Qué características tienen?

Algunos de los principales puntos que hacen que una persona se convierta en influencer, son las siguientes:

  • Es original e innovador.
  • Crea contenido simple y vistoso según el público al que se dirigen.
  • Tiene muchos seguidores y los trata como si fueran sus pares.
  • Participa activamente en redes sociales.
  • Brinda opiniones y reseñas genuinas sobre ciertos productos o lugares.
  • Su motivación principal no es el dinero, sino compartir contenido de valor con sus seguidores.
  • Su opinión tiene peso debido a que goza de buena reputación.

Muchas veces los influencers también sortean productos o vales para mantener a sus seguidores enganchados y felices. En algunos casos participan en convenciones según su rubro y son capaces de convocar mucha gente.

El 80% de los influencers está involucrado con la promoción de comida y el 74% con el estilo de vida.

Departamento de Investigación Merca2.0.

Influencers peruanos

La lista es muy amplia, pero según el estudio “Consumer Life, tendencias globales” de GfK, este es el top 10 de los influencers peruanos más confiables:

1) Tejiendo Perú (manualidades): Esperanza Meth y Ana Celia Rosas son mamá e hija y promueven el arte de tejer como medio para curar.

2) Misias pero viajeras (viajes): Fátima y Daniela enseñan los mejores tips para viajar por el Perú y el mundo con bajo presupuesto.

3) Viaja y Prueba (gastronomía): Luciano Mazzetti da a conocer la mejor comida peruana en diversas rutas de viaje.

4) Buen viaje con Maud (viajes): Maud Gurunlian ofrece tips para viajar con videos cortos.

5) El Baúl de Antonia (padres): Yordana López y su hija Antonia dan consejos para padres.

6) Whatthechic (moda y belleza): Con más de 3 millones de seguidores, crea programas sobre moda, belleza y estilo de vida.

7) Ximena Llosa (gastronomía): Es chef y conductora de “Ximena en Casa”, comparte en redes los mejores tips.

8) Phillip Chu Joy (videojuegos y tecnología): Este bloguero recomienda y prueba videojuegos y hace recorridos por las mejores ferias de tecnología del mundo.

9) Cinnamon Style (moda y belleza): Natalia Merino comparte videos para verte mejor.

10) Papis por Primera Vez (padres): Yasmín y Hugo comparten su experiencia al criar mellizos.

What The Chic es una de las influencers más conocidas en Perú, habla sobre moda y tiene más de 4 millones de seguidores. | Fuente: Captura YouTube What The Chic