Primero Lo Bueno
Gracias al trabajo de CARE Perú se formó el Proyecto Yaku, una iniciativa que busca ayudar a los niños y niñas de Junín y Huancavelica a tener una infancia libre de anemia y desnutrición. | Fuente: CARE

A nivel nacional son 19 regiones donde más del 40% de niños menores de tres años sufre de anemia. La prevalencia de dicha enfermedad creció por segundo año consecutivo y alcanzó al 44% de niños niños y niñas entre seis meses y menores de cinco años, en la ciudad de Junín, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes 2017.

La mala alimentación y la falta de acceso a servicios de agua lo convierten en un problema crónico, sostiene el médico y catedrático de la Universidad Nacional del Centro, Edgar Aranda Huincho.

Ante la problemática, gracias al trabajo de CARE Perú se formó el Proyecto Yaku, una iniciativa que busca ayudar a los niños y niñas de Junín y Huancavelica a tener una infancia libre de anemia y desnutrición.

Yaku tiene como objetivo la reducción de la anemia y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 60 meses.
Yaku tiene como objetivo la reducción de la anemia y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 60 meses. | Fuente: CARE

Proyecto Yaku

A la fecha, el proyecto ha identificado a 130 niños y niñas menores de 5 años en zonas rurales y vulnerables de Junín. Por ello, se ha trabajado junto con los padres y madres en diversas capacitaciones, evaluaciones y asistencia técnica para asegurar la buena salud de sus hijos.  

Yaku tiene como objetivo la reducción de la anemia y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 60 meses; además de asegurar que estos cambios sean sostenibles a través del incremento de los ingresos y calidad de vida de sus familias. Por ello, el proyecto brinda consejería en alimentación y prevención de enfermedades respiratorias, evaluaciones antropométricas, bioquímicas y dietéticas; así como la promoción del emprendimiento en madres, promoción de la seguridad alimentaria y nutricional familiar, y la enseñanza de técnicas saludables en el hogar con agua segura, saneamiento y con prácticas adecuadas de higiene en el hogar.

Gracias al Proyecto Yaku se implementará sistemas nuevos de agua potable, reparación de sistemas de agua, construcción de letrinas, cocinas mejoradas y posas de reciclaje de basura.

La asociación CARE Perú, junto al esfuerzo conjunto de los Puestos de Salud, Cuna Más, Vaso de Lecha, la Junta Directiva de las comunidades y el financiamiento de ZF Group, se unen para lograr la meta de alcanzar a más de 300 niños y niñas de Junín y Huancavelica.