La cocina arequipeña se ganó ese título por los deliciosos potajes como el pastel de papas, el rocoto relleno y el chupe de camarones de temporada. | Fuente: Shutter

La “Ciudad Blanca” está de fiesta. Tras un reportaje realizado recientemente por la cadena CNN en Español, titulada como “La mejor comida de Sudamérica (y dónde disfrutarla, país por país)”, coloca la gastronomía arequipeña como una de las mejores del continente.

La cocina arequipeña se ganó ese título por los deliciosos potajes como el pastel de papas, el rocoto relleno y el chupe de camarones de temporada, que se sirven en las picanterías más célebres de la ciudad, acompañados con un vaso o jarra de chicha de jora, bebida abanderada del Perú.

Dentro del reportaje se resalta a las picanterías como un lugar que conserva y mantiene el estilo de cocina de los tiempos del fogón y lo batanes, las cuales son dirigidas por mujeres expertas en la gastronomía de la ciudad.

En el reportaje no solo destacaron los platos, sino que hicieron mención de los insumos y productos que se utilizan. La ciudad de Arequipa posee valles fértiles, donde se cultivan las mejores cebollas, ajos, arroz, ajíes, como el rocoto, entro otros, insumos que la cadena no dudó en mencionar. Asimismo, destacó la extracción del camarón del río y los productos hidrobiológicos del mar.

El reportaje destacó la extracción del camarón del río y los productos hidrobiológicos del mar. | Fuente: Shutter

Conoce la nómina de platos de la región sudamericana

Según el reportaje de “CNN en Español”, la selección incluye también al asado de la Patagonia argentina; el silpancho boliviano; el estofado y la feijoada de Salvador (Brasil); el vino Carménère del valle de Colchagua (Chile); el café del efe cafetero colombiano.

Además, mencionó el cacao y chocolate del pueblo de Mindo (Ecuador); la sopa de cangrejo de Berbice (Guyana); la sopa y el caldo de pira de Paraguay; la picada uruguaya; las arepas, pabellón criollo, patacón maracucho de Maracaibo (Venezuela); entre otros.

Dentro del reportaje se resalta a las picanterías como un lugar que conserva y mantiene el estilo de cocina de los tiempos del fogón y lo batanes. | Fuente: Shutter
¿Qué opinas?