Un experto en asesoría financiera tiene que tener un profundo conocimiento sobre la oferta financiera disponible, pero sobre todo ser sensible, seguro de sí mismo y tener habilidad comunicativa.
Un asesor financiero es el profesional que da consejos sobre pensiones, seguros de vida, hipotecas, cuentas de ahorros, inversiones y políticas de protección financiera.
Según el portal español Educaweb, especializado en formación y orientación profesional, estos expertos pueden asesorar sobre productos y sistemas de todo el mercado. Al no estar vinculados con un único proveedor, tiene una visión global de la oferta financiera existente en el mercado. De esta forma pueden ofrecer a sus clientes diversas opciones para alcanzar sus metas financieras de la manera más eficiente.
Si necesitamos orientación para adquirir algún producto hay aspectos que debemos fijarnos en un asesor:
- En la primera reunión con el cliente, el asesor debe preocuparse por conocer la situación actual del cliente. Lo recomendable es que elabore un perfil para ayudarle a identificar sus necesidades financieras específicas.
- Un buen asesor nunca recomienda productos que no se ajusten a las necesidades de cada persona.
- El asesor debe conocer el nivel de riesgo que el cliente está dispuesto a tomar a la hora de invertir su dinero.
- Debe tener disponibilidad para viajar al domicilio del cliente o a su lugar de trabajo para realizar reuniones.
- Ofrecer la mayor cantidad de productos que existan en el mercado financiero para tener varias opciones a elegir. Desconfíe de aquellos que solo intentan persuadirlo con uno o dos productos.
- El asesor debe redactar una explicación detallada de las razones que hay detrás de los productos que recomienda, en especial los riesgos financieros implicados.
- Es ideal si el profesional brinda un servicio integral de planificación financiera a sus clientes.
- Un buen asesor debe ser sensible a la hora de dar consejos a los clientes. Esto es un requisito a tener en cuenta cuando la asesoría se da en situaciones difíciles como enfermedad, despido, viudez, fallecimiento.
- Tiene que ser metódico cuando hace la investigación y la redacción de informes.
Además de tener amplios conocimientos en finanzas, es recomendable que su asesor tenga excelentes habilidades comunicativas. Si sus explicaciones están plagadas de tecnicismos, hay que pedirle explicaciones más sencillas. Si no se logra entenderlas, no se deben correr riesgos innecesarios. Es mejor abstenerse de invertir su dinero con alguien que no se deja entender.

Comparte esta noticia