La operación de venta de sus facturas les permite obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva. | Fuente: www.shutterstock.com
Finanzas

¿Qué es el factoring y para qué sirve?

Este instrumento permite que una empresa a la que le pagarán dentro de dos o tres meses, por un servicio prestado, venda su acreencia y cuente con efectivo al instante. El factoring no es exclusivo de las grandes empresas, pues, cualquier emprendedor, microempresario o persona jurídica puede acceder a los beneficios que esto le representa.

El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento a través de la venta de letras por cobrar (facturas, recibos, letras, pagarés, warrants). La institución (entidades financieras o empresas dedicadas al factoring) que compra las facturas, lo hace con un porcentaje de descuento y luego procede a cobrar la totalidad del dinero al deudor inicial.

Este método beneficia con liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas que venden bienes o prestan servicios a empresas grandes cuyas facturas tienen un plazo de cobro de hasta 30, 60, 90 o 120 días. La operación de venta de sus facturas les permite obtener capital de trabajo de corto plazo sin necesidad de endeudarse y a una tasa de descuento competitiva. El Ministerio de la Producción prepara un reglamento que estimula el uso del factoring en el país con el fin de facilitar el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Este método beneficia con liquidez inmediata a las micro, pequeñas y medianas empresas. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cómo funciona el factoring?

La web topcapital nos explica de manera concisa cuáles son los pasos a seguir para beneficiarse del factoring:

1. Emisión de factura: Se da una vez de terminado el servicio o entregado el producto.

2. Evaluación comercial con el deudor o adquiriente: Se evalúa la operación en un comité de crédito y se confirman los servicios con el deudor.

3. Contrato Factoring: El cliente cede sus facturas negociables mediante la firma de un contrato marco de cesiones de factoring.

4. Giro de negocio: Comienza el proceso de cobranza una vez cumplida la fecha de vencimiento de las respectivas obligaciones.

5. Notificación: Una vez realizado el desembolso la empresa de factoring comunica al deudor mediante carta notarial.

6. Proceso de cobranza: Se da una vez firmado el contrato y confirmado los servicios por parte de la empresa deudora.

7. Cobro de factura: Una vez gestionado todo el proceso de cobranza el deudor informa el pago de la respectiva factura.

Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones