Cada mes, un porcentaje del sueldo del trabajador es depositado en su fondo privado de pensiones y el monto varía según sus aportes. | Fuente: Asociación de AFP

Tener un fondo de pensiones es una manera de afrontar la etapa de la vejez con seguridad. En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) los afiliados aportan, mensualmente, el 10% de su sueldo a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) o fondo. Todo este dinero, ganado con el esfuerzo del trabajador a lo largo de varios años, le permitirá tener una adecuada calidad de vida tras su jubilación.

Es importante recordar que factores como el monto y el tiempo del aporte van a impactar en la rentabilidad del fondo de pensiones. Entonces, ¿cómo hacer para tener un buen fondo de pensiones? Te lo contamos a continuación:

El monto del aporte

Para construir un buen fondo de jubilación, es importante considerar el monto del aporte que el afiliado hace a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). Al tener un sueldo mayor, su 10% que irá al fondo también será mayor. En consecuencia, si el monto del aporte es alto, la pensión que recibirás será mayor.

Y de la misma manera, si el porcentaje de aporte que se deposita al fondo es bajo, el monto de su pensión también será menor. Por ejemplo, si el aporte no es del 10% sino del 5%, al jubilarse el trabajador tendrá una pensión menor.

El tiempo y la frecuencia de aporte

Para tener un mejor fondo de pensiones es importante considerar la frecuencia y el tiempo de aportación. Es recomendable empezar a aportar desde joven, ya que al aportar durante más años a la Asociación de Fondo de Pensiones (AFP), el fondo también tendrá más tiempo para poder crecer y ser rentable.

Para saber más sobre cómo influye tu frecuencia de aportes a tu fondo de AFP, puedes ver el siguiente video:

Conoce más sobre los factores de los que depende el monto de tu jubilación. Fuente: Asociación de AFP | Fuente: Fuente: Asociación de AFP

¿Cómo puedes mejorar tu pensión?

 Existe una alternativa para mejorar el fondo y es haciendo aportes voluntarios con fin previsional. Estos pueden realizarse en cualquiera de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y ganarán la rentabilidad que estos generen. Y como estos aportes no tienen un monto mínimo ni máximo, el afiliado puede aportar la cantidad que desee.

¿Qué opinas?