Cada mes, el 10% del sueldo del trabajador es depositado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) o fondo. | Fuente: Asociación de AFP

Una de las principales características del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es que funciona bajo el esquema de cuenta individual de capitalización, mediante el cual, cada afiliado construye su fondo por medio de los aportes que va realizando a lo largo de su vida laboral. La ventaja es que el fondo se va incrementando con la rentabilidad que genera el AFP.

Cada mes, el 10% del sueldo del trabajador es depositado en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) o fondo. Allí, ese aporte va generando rentabilidad, de manera que ese ahorro va creciendo hasta llegar el momento de la jubilación. ¿Qué otros beneficios tienen la CIC para los afiliados a una AFP? Te lo decimos a continuación:

Aportes voluntarios: El afiliado no solo puede tener una CIC para su aporte obligatorio, sino que también puede tener otra cuenta para hacer sus aportes voluntarios, los cuales pueden ser con fin previsional (destinados para mejorar la pensión de jubilación) o sin fin previsional (para hacer un ahorro con fines diferentes a la jubilación). En ambos casos, los aportes también ganan la alta rentabilidad del sistema.

Rentabilidad: Cada aporte que se realiza a la CIC, va ganando rentabilidad a largo plazo por la inversión y gestión que efectúa la AFP con el fondo.

Fondo inembargable: El dinero que se encuentra dentro de la CIC es exclusivo del afiliado y es inembargable.

Fondo heredable. En el caso de que el afiliado fallezca, su cuenta individual pasa a ser materia de herencia, siempre y cuando no existan beneficiarios de pensión. Los herederos pueden ser aquellas personas consideradas en el testamento del afiliado o aquellos declarados en la Sucesión Intestada. Además, si es que el fondo supera el monto requerido para cubrir las pensiones de sobrevivencia de los beneficiarios, el excedente será entregado a los herederos.

Retiro del 25% y del 95.5%: El afiliado puede retirar el 25% de su fondo, para pagar la cuota inicial o amortización de crédito del primer inmueble. Asimismo, puede disponer del 95.5% de su capital al momento de su jubilación, cuya edad legal es a los 65 años.

La CIC es uno de los principales beneficios que los afiliados pueden encontrar en el SPP, como se puede observar en el siguiente video:

Conoce más de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de AFP. | Fuente: Asociación de AFP
¿Qué opinas?