Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Seis enfermedades que se previenen con actividad física

Hacer actividad física aporta muchos beneficios para la salud y son muchos los estudios que lo confirman. No solo mejora el aspecto físico, sino que también reduce el riesgo de padecer varias enfermedades.

Sabemos que hacer actividad física te ayudará a prevenir una serie de enfermedades. Ahora averigüemos, ¿cuáles? | Fuente: Shutter

Si eres de las personas que les gusta ejercitarse y le dedicas unas cuantas horas al día a ello, te contamos que le estás haciendo un gran favor a tu organismo. Hacer ejercicio no solo ayuda a tener un buen aspecto físico, sino que también reduce el riesgo de padecer enfermedades.

Para que el ejercicio sea efectivo, las personas adultas deben acumular al menos 150 minutos a la semana de actividad física aérobica moderada, 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa o una combinación de ambas, sostiene el Dr. Rafael Barreda, médico de Pacífico Seguro. Asimismo, recomienda que estas actividades se realicen en sesiones de 10 minutos como mínimo, y que, durante dos o más veces a la semana, estas se enfoquen en el fortalecimiento de los músculos.

Sabemos que hacer actividad física te ayudará a prevenir una serie de enfermedades. Ahora averigüemos, ¿cuáles?

1) Sobrepeso y obesidad

El estilo de vida sedentario y una mala alimentación son algunos de los causantes de esta enfermedad. La acumulación excesiva de grasa es perjudicial para la salud. Por eso, hacer actividad física o caminar al menos 15 minutos al día te ayudará a mantener un buen peso. Esto siempre acompañado de una dieta saludable y balanceada.

Hacer actividad física al menos 15 minutos al día te ayudará a mantener un buen peso. | Fuente: Shutter

2) Enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Realizar actividad física previene la hipertensión y los altos niveles de colesterol, que derivan en problemas en el corazón.

3) Cáncer de mama

Según una investigación de la Medicine & Science in Sports & Exercise, las mujeres que practican actividad física durante dos horas y media a la semana tienen menos probabilidad de sufrir cáncer de mama. Esto se aplica a todas las mujeres, independientemente de sus antecedentes familiares.

Las mujeres que practican actividad física durante dos horas y media a la semana tienen menos probabilidad de sufrir cáncer de mama. | Fuente: Shutter

4) Diabetes

Según el estudio publicado en “Medicina Clínica” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, el ejercicio logra una reducción del 42% en la incidencia de diabetes tipo 2. La actividad física ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial. Además, mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina.

5) Artritis

El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla. Realizar actividad física permite reducir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones.

6) Estrés, depresión y ansiedad

No hay nada mejor que realizar alguna actividad física para liberar el estrés y la ansiedad. Las endorfinas que se liberan cuando se hace ejercicio te hacen sentir feliz y lleno de energía. Incluso, hacer actividades como el yoga, no solo te permite una buena postura y un cuerpo fuerte, sino que te brinda una mente más serena y mayor equilibrio emocional.

Hacer yoga no solo te permite una buena postura y un cuerpo fuerte, sino que te brinda una mente más serena. | Fuente: Shutter

Es importante incorporar el ejercicio a tu día a día, no solo porque te pondrá en mejor forma y te hará sentir bien contigo mismo, sino porque está comprobado que la actividad física te ayudará a prevenir algunas enfermedades.

Tu bienestar y salud es lo más preciado, si tienes la posibilidad de prevenir cualquier enfermedad, toma las medidas necesarias. Para más información sobre cómo cuidar tu salud ingresa al ABC del Seguro.

¿Qué opinas?