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¿Tu celular perdió señal repentinamente? Conoce qué hacer si eres víctima de la suplantación del chip móvil

Es clave conocer tus derechos como usuario.
Es clave conocer tus derechos como usuario. | Fuente: Copyright (c) 2019 Karl Tapales/Shutterstock. No use without permission.

Si te sucede, alguien puede estar tratando de suplantar tu chip móvil. Aquí te contamos qué hacer si sufres el ataque de los ciberdelincuentes y cómo prevenir este tipo de ilícitos.

¿Estás al día en tus pagos, pero sufriste la pérdida repentina de tu servicio móvil? ¡Cuidado! Podrías estar siendo víctima de un intento de suplantación de tu chip móvil. En ese caso, debes contactar inmediatamente a la empresa operadora que te presta el servicio y descartar si se habilitó un segundo chip a tu nombre.

En caso esto ocurra, solicita la reposición de tu tarjeta SIM y la desactivación del servicio del chip que se encuentra en poder de terceros. Las empresas operadoras están obligadas a suspender el servicio móvil de manera inmediata, ante la presentación de un reclamo por desconocimiento de la contratación o cuando no se reconoce la reposición del SIM Card o chip móvil.

Además, es muy importante que denuncies el delito a la Policía Nacional del Perú para que se realicen las investigaciones sobre suplantación de identidad y se determinen las responsabilidades pertinentes.

Los peligros de la suplantación de tarjeta SIM

El SIM Swapping es una modalidad delictiva en la que los malhechores recopilan información personal de las víctimas (por ejemplo, a través del phishing, apps fraudulentas y señales de wifi falsas) y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil.

Con el duplicado del chip, los delincuentes pueden acceder al correo personal o cuentas bancarias de la víctima y hacer transferencias, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, entre otros. Mientras ello ocurre, el titular de la línea telefónica experimenta la pérdida de la señal y del servicio móvil.

Para prevenir este tipo de ilícitos, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) dispuso que la reactivación de reposición del SIM card se efectúe en un lapso de cuatro horas de presentada la solicitud (ya no de manera inmediata). De esta manera, se pueden evitar fraudes informáticos y dar tiempo al titular de la línea para denunciar en caso no reconozca el trámite.

Además, las empresas están obligadas a enviar dos alertas (por SMS y correo electrónico) y una opcional (USSD, mensaje emergente, notificación a través del aplicativo informático o mensajería instantánea) cada vez que se inicie un trámite de contratación y reposición de chip móvil.

También dispuso que, para solicitar la reposición del chip móvil y la recuperación del número telefónico, el abonado debe acercarse personalmente a cualquiera de las oficinas o centros de atención de la empresa operadora habilitados.

Allí, las operadoras deberán verificar la identidad del abonado mediante la exhibición del documento legal de identificación, la denuncia policial en caso de extravío y el sistema de verificación biométrica de huella dactilar. Adicionalmente, como medida de seguridad complementaria para validar su identidad, el usuario deberá ingresar su contraseña única.

Sigue estos consejos para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia

El primer paso para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, es nunca brindar datos personales por SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas a desconocidos. Hay que desconfiar de aquella entidad que pregunte por claves personales u otra información que pueda ser considerada confidencial.

Además, se recomienda al usuario verificar periódicamente el número de líneas registradas a su nombre. Para ello, puede acceder a la herramienta digital Checa tu Líneas a través de la página web del OSIPTEL.

Finalmente, es importante no comprar chips móviles en la vía pública, pues al hacerlo estás brindando tu información personal a un desconocido (datos personales y huella digital) que puede usarla para actividades delictivas como el robo de identidad, contrataciones fraudulentas y hasta fraudes financieros.

Para mayor información y orientación, se puede contactar de forma gratuita al canal telefónico FonoAyuda1844, o escribir al correo electrónico: usuarios@osiptel.gob.pe.

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