¿Es posible hacer operaciones matemáticas sin pensar en números? Para el ingeniero cusqueño Dhavit Prem la respuesta es sí y la solución se llama Yupana Inka. Conoce el método inca que está revolucionando la forma “tradicional” de hacer cálculos mentales.
El sistema educativo peruano ha mejorado no solo gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, sino también, a personas que se han preocupado por mejorar el sector de la pedagogía con nuevas e innovadoras metodologías. En ese sentido, el ingeniero cusqueño, Dhavit Prem, enseña a manejar la Yupana Inka, instrumento utilizado por los incas para resolver operaciones matemáticas de forma lúdica y entretenida.
Tras un arduo trabajo de decodificación, creó el método Tawa Pukllay, un juego de aritmética que hace posible realizar operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división, sin necesidad de hacer cálculos mentales numéricos.
Gracias a esta metodología es posible realizar operaciones matemáticas sin pensar en números, basándose solo en el reconocimiento de formas y movimientos. No hace falta cálculo mental alguno, las operaciones se realizan moviendo semillas o pequeñas piedras en un tablero, como un juego de mesa en el que se mueven fichas según determinadas reglas.
Los sistemas educativos deberían fomentar la creatividad, por eso, no buscamos reemplazar el cálculo, al contrario, ayudamos a reforzarlo, pero de una manera creativa y libre, sostiene Prem.
La Yupana Inka en favor de la comunidad
A raíz de la metodología Tawa Pukllay, Dhavit Prem, junto a su hermano Divapati, comenzaron a crear todo el universo para que pueda llegar a la comunidad. Hicieron tallares para los profesores, crearon los cursos, la metodología, el libro que enseña la parte teórica de este sistema y el kit de autoaprendizaje, para que los estudiantes puedan continuar aprendiendo, a través del juego, no solo en las escuelas, sino también, en las casas.
La idea es generar un sistema autosostenible, tanto para la continuidad de la investigación como para solventar los costos de la enseñanza gratuita que ofrecemos en las comunidades, añade Dhavit.
Comparte esta noticia