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Conclusiones del I foro de Desarrollo Infantil Temprano

RPP organizó el I foro de Desarrollo Infantil Temprano.
RPP organizó el I foro de Desarrollo Infantil Temprano.

Políticas públicas, acción en el campo, inversión y alianzas fueron aspectos importantes en el foro. Conozcamos las conclusiones que nos dejó el evento organizado por RPP.

El I foro de Desarrollo Infantil Temprano organizado por RPP destacó varios temas importantes sobre la infancia. Este se llevó a cabo en el marco de la campaña con el mismo nombre que busca informar a las familias sobre la importancia de los tres primeros años de vida de un niño o niña.

Este sábado 7 de diciembre, representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Salud (Minsa) y la plataforma de impacto social del grupo Breca, Aporta, estuvieron presentes en el programa Enfoque de los Sábados para hablar sobre las conclusiones del I foro.

"El foro sacó grandes conclusiones; una de ellas es que necesitamos espacios de análisis, de reflexión, de compartir los avances y también aquellos desafíos que tenemos como país en el desarrollo infantil temprano”, dijo Fanny Montellanos, directora ejecutiva del programa Cuna Más del Midis.

Asimismo, Fabiola Cáceres, gerenta de desarrollo infantil temprano en Aporta, mencionó: "Estamos más conscientes en el sector público y privado de que tenemos que trabajar juntos y hacer sinergias para llegar a los resultados que son comunes. Creo que el desarrollo infantil temprano es un tema que nos está movilizando a todos desde diferentes frentes, pero que podemos hacerlo de una manera más eficiente si colaboramos”.

La representante del Midis, enfatizó en que hay que destacar al niño o niña a partir de sus necesidades y derechos. Aseguró que, a partir de esta percepción, de sujeto de derecho, cambiará la percepción de la niñez.

Pese a que el Perú mejora en algunos indicadores de desarrollo infantil temprano, la anemia es todavía un problema muy grande en el país. Mario Izquierdo, responsable de la etapa de vida niño del Minsa, explicó en el programa que el Estado no se puede centrar solamente en el tratamiento de la anemia si no en la prevención de esta.

Las conclusiones que dejó el I foro de Desarrollo Infantil Temprano fueron las siguientes:

Políticas Públicas

  • La política de primera infancia debe ser abordada por todos los sectores y niveles de gobierno de forma integral, con evidencia fundada, medidas articuladas, y priorizada por su importancia en el desarrollo del país.
  • Es necesario que el enfoque territorial se haga efectivo con el compromiso real de las autoridades, sobre todo los gobiernos locales, con el desarrollo infantil temprano en sus comunidades. 
  • Se deben definir cuáles son las intervenciones efectivas en el presupuesto por resultados de desarrollo infantil temprano. Estas intervenciones deben estar basadas en evidencia e investigación,
  • La política “Primero la Infancia” debe trascender en sucesivos gobiernos, comunicar responsablemente los avances de la política en medios de comunicación y perdurar bajo la vigilancia activa de la ciudadanía.

Campo

  • Existe la necesidad de implementar un Sistema Nacional de Cuidado, así como políticas laborales que den mayor flexibilidad a trabajadores de ambos géneros para atender la crianza de sus niños.
  • Las estrategias para mejorar la nutrición, la salud y las interacciones de los infantes alcanzarán mejores resultados si se refuerzan las visitas domiciliarias a las familias y estas se apoyan en la tecnología. 
  • Debe haber una mayor coordinación entre ministerios para articular y potenciar la figura de las visitas domiciliarias. El facilitador/a debe tener un perfil empático y cercano a las familias.

Inversión

  • Debe incrementarse la inversión en el desarrollo socioafectivo y cognitivo de los niños menores de tres años, promoviendo el apego seguro, el juego, las interacciones adecuadas con sus cuidadores y asegurando entornos libres de violencia y machismo.
  • Las inversiones en Desarrollo Infantil Temprano deben basarse en evidencia científica y orientarse por resultados, por lo que se requiere aumentar la asignación de recursos en investigación (I+D) y mantener la medición de los nuevos indicadores del INEI.
  • Se ha incrementado la asignación de presupuesto en primera infancia. El presupuesto en desarrollo infantil temprano ha crecido en 19.8% entre 2014 y 2019, para 2020 se prevé destinar 9747 millones de soles. Sin embargo, todavía falta mejorar el gasto y las intervenciones con evidencia clara y precisa.

Alianzas

  • El Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil requieren intensificar alianzas, reducir las rutas de cooperación entre iniciativas privadas y el Estado y compartir información en campo para promover propuestas locales y escalables a políticas públicas.
  • El Estado debe ser un facilitador para intervenciones y proyectos piloto de la empresa privada. Así será más sencillo hacer alianzas con intervenciones exitosas para los ciudadanos.

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