I FORO DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Lo que le das hoy, le dura toda la vida
14 de noviembre, Lima – Perú
CONOCE MÁS

¿Por qué un Foro de Desarrollo Infantil Temprano?

Desarrollo Infantil

La infancia temprana es la etapa base para todas las habilidades del ser humano. Son esenciales para el crecimiento y el desarrollo del país.

Es necesario apoyar a las familias, brindando prácticas básicas de cuidado para favorecer el desarrollo infantil: combatir problemas como la anemia, darle importancia al desarrollo socioafectivo del niño o niña y preocuparse también por sus habilidades cognitivas y psicomotrices.

Por eso, a través del I Foro de Desarrollo Infantil queremos informar y sensibilizar sobre la importancia del desarrollo infantil y su repercusión en el futuro de los niños y niñas de nuestro país.

Así buscamos motivar el compromiso de los actores clave de la sociedad en temas de fondo que ayuden a mejorar las condiciones de alimentación, formación y crecimiento de la primera infancia en el Perú.

Desarrollo Infantil
12.5% de niños de 0 a 5 años sufren de Desnutrición crónica *Fuente: INEI, 2018
Desarrollo Infantil
43.6% de niños y niñas peruanos presentan anemia *Fuente: INEI, 2018
Desarrollo Infantil
60.8% de niños menores de 36 meses tienen controles CRED completos. *Fuente: INEI, 2018

Contenido

¿Cómo se vinculan a los ODS de nivel mundial?

Este I Foro de Desarrollo Infantil, organizado por el GRUPORPP y difundido a través de su multiplataforma, cuenta con información de calidad respaldada por líderes de opinión y con expositores nacionales e internacionales.

Además del gran poder de convocatoria, credibilidad y confianza que nos posicionan como innovadores y pioneros en el sector vinculando nuestro compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Creemos que nuestras metas son comunes y que el diálogo es el único ingrediente para alcanzar los retos más grandes del país. Los ODS abordan de manera inclusiva el Desarrollo infantil, a través de los siguientes objetivos:

Desarrollo Infantil

Este Foro está vinculado con los siguientes ODS:

Desarrollo Infantil Desarrollo Infantil Desarrollo Infantil Desarrollo Infantil Desarrollo Infantil

Ejes temáticos de la campaña

Los niños de hoy construirán el futuro de nuestro país; por ello, necesitamos darles un mejor presente.

desarrollo infantil

Gestación, nacimiento y desarrollo saludable del niño/a

22.6 % de niñas y niños menores de 5 años nació antes de las 37 semanas de gestación

El nacimiento prematuro incrementa el riesgo de déficit de atención, problemas de conducta, complicaciones para el recién nacido, retraso en el desarrollo motor y del lenguaje, entre otros.

Por ello, garantizar un embarazo saludable es un elemento esencial para sentar las bases de un buen desarrollo, evitando así la anemia y desnutrición crónica.

Fuente: ENDES/INEI

desarrollo infantil

Desarrollo socioafectivo del niño/a

36% de niñas y niños que tiene entre 24 y 71 meses de edad ha logrado regular sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración y establecimiento de límites.

Lograr una adecuada interacción es importante para lograr el apego seguro y vínculos afectivos saludables. Reconocer el ambiente que los rodea con seguridad es importante para lograr un mejor desempeño en la educación inicial.

Fuente: ENDES/INEI

desarrollo infantil

Desarrollo psicomotor y habilidades cognitivas del niño/a

Se calcula una pérdida del 26% del promedio anual de ingresos futuros para aquellos niños que llegaron a la adultez sin alcanzar un pleno desarrollo de su potencial en los primeros años de vida.

Desde los 0 a 36 meses, el cerebro se desarrolla a una velocidad irrepetible en cualquier otra etapa de la vida, lo que hace que el desarrollo infantil temprano sea un momento clave en la vida de las personas.

Fuente: ENDES/INEI

Agenda
I Foro de Desarrollo Infantil 2019
Nutriendo un país de oportunidades
14 DE NOVIEMBRE
Programa
08:00 - 08:30 a.m.
Sesión Inaugural
08:45 - 09:40 a.m.
Las Bases de la Infancia
09:40 - 10:30 a.m.
El Presente de la Infancia
10:30 - 11:00 a.m.
Receso
11:00 - 11:50 a.m.
El Futuro de la Infancia
11:50 - 12:40 a.m.
Iniciativas por la Infancia
12:40 - 1:00 p.m.
Conclusiones
1:00 - 1:30 p.m.
Sesión de Clausura
1:30 p.m.
Fin del evento