Este jueves 27 de mayo a las 9:00 a.m. RPP presenta el seminario virtual “El país que educamos” donde reconocidos especialistas, incluido el ministro de Educación, Dr. Ricardo Cuenca, analizarán las lecciones que nos ha dejado la pandemia sobre nuestro sistema educativo y brindarán recomendaciones para mejorarlo.
Durante la última década la educación en el Perú ha avanzado, pero con inequidad en el acceso y los aprendizajes. Esto se ha evidenciado con la llegada de la pandemia al país, que ha puesto en riesgo de perder el año escolar a más de 400 mil niños, niñas y adolescentes, según UNICEF. Ante ello, es una obligación de todos y todas identificar los desafíos y poner el mayor esfuerzo posible para plantear opciones de mejora.
Por ello RPP presenta el seminario virtual “El país que educamos”, conducido por Mabel Huertas. El evento se desarrollará el jueves 27 de mayo a las 9:00 de la mañana. Será transmitido por el Facebook de RPP Noticias y por el canal de YouTube de RPP, donde podrás acceder cuando quieras. Asimismo, podrás verlo por la página de zoom inscribiéndote previamente aquí.
En el conversatorio tendremos la participación especial del ministro de Educación, Dr. Ricardo Cuenca; Natalia Gonzáles, directora general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Martín Vegas, coordinador del programa Horizontes de UNESCO en Perú y Mercedes García de Valenzuela, presidenta del Comité Estratégico de Educación en IPAE.
A continuación, te contamos los temas que se abordarán en este seminario virtual y que no te puedes perder.
Educación a distancia y rol de la comunidad en ella
Durante la emergencia sanitaria, miles de estudiantes no han podido seguir sus clases de forma remota debido a la falta de acceso a Internet. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de 2020, indican que en Lima Metropolitana más del 62 % de los hogares tiene Internet y el 52 % tiene al menos una computadora. En contraste, en el área rural la brecha se agranda, pues solo el 5,9% de hogares tiene Internet y el 7,5% posee computadora.
Si hablamos de alfabetización digital encontramos otro problema, pues miles de docentes no han sido capacitados en manejo de TICs para la educación. Las cifras indican que el 55% de docentes no posee habilidades para el uso de tecnología.
Además, según el Banco Mundial la pandemia también ha puesto en evidencia la importancia de asegurar la continuidad de los aprendizajes más allá de los muros de la escuela. Ha planteado importantes lecciones acerca de la necesidad de cerrar las brechas digitales tanto en las escuelas como en los hogares, y sobre todo, ha demostrado el papel fundamental que juegan tanto los maestros como los padres.
El salto que debe dar nuestra educación
Otro gran problema del sistema educativo está presente en la deficiente infraestructura. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en nuestro país menos de la mitad de los colegios que atienden a los estudiantes más pobres cuentan con infraestructura básica, es decir, “los sistemas educativos refuerzan la brecha socioeconómica existente entre las familias con una brecha en la calidad de la infraestructura escolar básica”.
También se debe abordar la calidad de la formación docente y, junto a ella, promover una visión más holística de la educación. Según cifras del Minedu al 2019, aunque más de 200,000 docentes con títulos postularon a los concursos de 2017 y 2018, menos de 15,000 superaron las pruebas escritas y descentralizadas.
En esta coyuntura, RPP los invita a participar del seminario virtual “El país que educamos” donde se expondrán los temas anteriores con especialistas de primer nivel y aprenderemos juntos qué es lo que las nuevas autoridades deberán priorizar y cómo podemos aportar desde nuestra ciudadanía a tener un mejor sistema educativo. Para inscribirte haz clic aquí.
Comparte esta noticia