Disney realizó una película documental sobre José,
Disney realizó una película documental sobre José, "el niño banquero".

“Las personas adultas y nuestras autoridades creen que los niños solo servimos para jugar y para estudiar, a pesar de que saben que muchos niños no juegan y estudian porque tienen que trabajar desde muy temprana edad por una necesidad”, así inició su presentación en el I Foro Ciudades con Futuro José Quisocala, más conocido como el niño banquero.

A los siete años, creó un banco para niños y jóvenes en Arequipa, llamado el Banco del Estudiante. Con este, quiere hacer que los niños luchen contra la pobreza, sean independientes, aprendan la importancia del ahorro, entre otras cosas.

A pesar de que tiene la mayoría de los productos financieros que tienen los bancos tradicionales - como tarjetas, cuentas de ahorros o prestamos -, hay algo que los diferencia enormemente. La moneda principal del banco del estudiante son los residuos sólidos.

Los niños llevan residuos sólidos la banco y este los vende a los recicladores. Es mediante esta cadena que se genera el dinero para ellos.

Con este banco, no solamente se les da acceso a estos productos, también se les enseña a los niños a ahorrar desde su casa: apagar luces o cuidar el agua. Esto pensando, además, en un beneficio medioambiental.

Uno de sus últimos productos ha sido la tarjeta visa, los niños la pueden usar en cualquier establecimiento como cualquier adulto. Ahora, están buscando implementar cajeros automáticos, pero no solo en Lima y Arequipa; Quisocala quiere implementarlos en diversas zonas alejadas del país porque es así como se lucha con la desigualdad financiera.

Al finalizar su presentación, el niño banquero dijo: “Los niños no vamos a parar, no nos importa lo que nos digan los adultos; ellos no nos van a detener. Nosotros vamos a seguir adelante, con su apoyo o sin él. Va a ser difícil, sí; pero no vamos a parar. Porque nosotros no solo queremos ver ciudades con futuro, nosotros trabajamos para esas ciudades con futuro, porque el futuro es nuestro”.

Mencionó varios niños alrededor del mundo que están haciendo un cambio en la sociedad y agregó que “hay niños que estamos generando un cambio. Niños que queremos un mundo con paz, un mundo donde los niños no tengan hambre, niños que queremos un mundo con igualdad de oportunidades, un mundo sin niños trabajando, un mundo sin residuos sólidos, un mundo donde nuestros derechos sean respetados y de los animales también”.

Dada la importancia y ambición que tiene el Banco del Estudiante, Disney le propuso hacer una película documental a José. Esta cuenta la vida de él y cómo fundó el banco.

José Quisocala participó del foro que se dio en el marco de la campaña Ciudades con Futuro de RPP. Esta tiene como objetivo concientizar a las personas del espacio donde viven y llega con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley.