Este 22 de febrero se realizó el segundo evento para limpiar la playa de Negritos.

Durante el I Foro Ciudades con Futuro de RPP, Francisco "Pancho" Cavero, veterinario y activista ambiental, contó la historia de Negritos, una playa en Talara, al norte del Perú. Así, llamó a la acción a todos los ciudadanos para que sean agentes de cambio y busquen posibles mejoras para el futuro de nuestras ciudades. 

Contó que el sábado 22 de febrero se realizó el #NegritosPlasticoChallenge con actividades durante todo el día para limpiar la playa de esta comunidad, Negritos. Al evento asistió la Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz - quien también estuvo en el foro - y trabajadores del Minam para apoyar a la comunidad y fomentar estas actividades.

Pero esta fue solo una acción de la comunidad para cumplir el sueño de ser sostenible. Pancho Cavero llegó hace cuatro años a Negritos en busca de una ola para correr tabla. Sin embargo, al llegar, se dio cuenta del potencial que tenía Negritos y cómo se estaba desperdiciando.

La primera vez que fue, encontró “un lugar muy sucio y que parecía un pueblo fantasma”, dijo Pancho. Sin embargo, también descubrió que había muchas cosas para disfrutar en Negritos como el salar, el bosque petrificado, una playa excelente, entre otros atractivos.

Fue así que apostó por cambiar el futuro de esta comunidad. Pero solo no hubiera podido lograrlo. Gracias a la disposición de la gente, con ganas de cambiar su espacio y su calidad de vida, el proyecto fue encaminándose.

"La comunidad se dio cuenta que haciendo cosas en conjunto a favor de Negritos, cambiando hábitos, podían mostrar el sitio más limpio y ellos vivir en espacios más limpios. Hay bodegas en donde ya no te dan bolsas de plástico y eso es un cambio de conciencia increíble", explicó Pancho.

Asimismo, añadió que este proyecto con Negritos quisiera que se replique en zonas cercanas como Talara, Lobitos, Máncora, entre otros. Para esto, es necesaria la disposición de las personas, del estado y también las empresas privadas que actúan ahí.

Durante el segundo #NegritosPlasticoChallenge se recolectaron 1356 kilos de basura gracias a la ayuda de todos los que participaron. Luego del evento, se hizo la degustación del mejor ceviche negriteño donde se fomentó la reducción de plásticos de un solo uso. 

La Ministra del Ambiente conversó con Pancho Cavero sobre Negritos y esta iniciativa: 

#NegritosPlasticoChallenge

Pancho Cavero será parte del I Foro Ciudades con Futuro organizado por RPP. Ahí contará más sobre la iniciativa de Negritos. La campaña Ciudades con Futuro llega con el apoyo de Coca Cola y Arca Continental Lindley y tiene como objetivo concientizar e informar a las personas del espacio donde viven.

Si quieres participar del Foro Ciudades con Futuro puedes inscribirte aquí.

¿Qué opinas?