Emilia Drago: “Lo más importante para generar cambios es respetarnos”

La actriz dio detalles sobre la campaña "Peruanas que se respetan y piensan bien". Este evento de ingreso libre se centrará en la autoestima y el empoderamiento de las mujeres.
Drago liderará junto a otras tres mujeres una charla motivacional abierta al público. | Fuente: RPP

“Creemos que lo más importante para generar un cambio es aprendiendo a respetarnos a nosotros mismos, tanto mujeres como hombres”. La actriz Emilia Drago explica así el motivo de “Día de la Mujer: Violencia nunca más”, un evento liderado por cuatro peruanas que hablarán sobre empoderamiento y autoestima.

Esta charla motivacional es auspiciada por la Fundación BBVA en el marco de la campaña "Peruanas que se respetan y piensan bien". Será de ingreso libre al público y, además, su fecha es el 8 de marzo, que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Para las panelistas, que son Emilia Drago, la emprendedora social Alvina Ruiz, la empresaria Magaly Silva y la montañista Silvia Vásquez-Lavado, esta cita será de reflexión sobre los avances y retrocesos en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Pero también generará un ambiente de inspiración para quienes, al igual que ellas, pasaron por episodios duros de superar.

Más allá de Ni Una Menos. En diálogo con RPP Noticias, Drago explicó cómo es que se desarrolló la idea de esta cita. “El año pasado conté un poco de mi historia de abuso en el contexto de la marcha Ni Una Menos. Fuimos muchas mujeres valientes las que, a raíz de esa marcha, empezamos a hablar y se generó un movimiento muy lindo. Pero creo que se estancó un poco porque yo sentía la necesidad fuerte de hacer algo más. Empecé a pensar en la falta de autoestima que probablemente tenemos o tuvimos muchas mujeres y se me ocurrió hacer charlas motivacionales. Fue así que me junté con la fundación BBVA, que creyó en este proyecto y ahí conocí a mis compañeras”.

La emprendedora social Alvina Ruiz Ríos también estuvo en el programa Ampliación de Noticias para dar detalles del evento. “Es una conversación de cuatro mujeres que hablamos de nuestras vidas, pasando por todos los procesos, incluidos la infancia y los momentos duros y los cambios que nos marcaron. Pero también sobre lo que surge de eso y cómo se puede adelante, perseguir y lograr sueños”. Ruiz es presidenta de “Ciudad Saludable”, una asociación civil de gestión ambiental de residuos sólidos.

“Violencia nunca más” también contará con la participación de la exitosa empresaria tamalera Magaly Silva y la activista y montañista Silvia Vásquez-Lavado. Esta última se convirtió en el 2016 en la primera mujer peruana en llegar a la punta del monte Everest. Además, es fundadora de la organización ‘Courageous Girls’ (Chicas Coraje), que promueve el deporte de aventura como herramienta de meditación y empoderamiento para chicas que fueron víctimas de abuso sexual.

La marcha Ni Una Menos, organizada el año pasado por diversos colectivos, fue uno de los eventos más multitudinarios que se han visto en el país. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Jhony Laurente
Tan solo en Lima, un 42,7% de mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. | Fuente: Andina
Según el Oxfam, en el Perú existen 3.7 millones de mujeres en situación de dependencia económica. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?