¿Buscando computadora? Sigue estos consejos para elegir la pc ideal
No es lo mismo una laptop para un escolar que una para un profesional, cada cual tiene requerimientos distintos y, por lo tanto, necesitarán de un procesador especial. | Fuente: Shutterstock

Se acaban las vacaciones y una computadora siempre es necesaria para empezar el año bien equipados. Si estás pensando en comprar una, debes tener en cuenta muchos factores, por ejemplo, el tipo de uso que le darás, las características internas, el tiempo de uso diario, entre otros.

Adquirir una computadora no es tan fácil, ya que necesitas saber algunos detalles específicos para lograr una buena inversión duradera. Para que no te estreses pensando cuál comprar, a continuación te damos algunos consejos para conseguir el modelo ideal y a un precio adecuado según tus necesidades.

1) ¿Desktop o laptop?

Esto es lo primero que debes tener en claro. Si vas a mantenerla en un solo lugar y tienes un espacio especial para ubicarla, entonces necesitas una computadora de escritorio (desktop). Estos equipos suelen costar menos, cuentan con mejor rendimiento y no se sobrecalientan ya que los ventiladores son amplios y cada parte es autónoma.

En cambio, si necesitas llevarla contigo a todos lados, entonces necesitas una computadora portátil (laptop). Esta te dará mayor comodidad, puedes enchufarla en cualquier lugar y ocupa menos espacio ya que no requiere de un monitor separado.

2) Define para qué la necesitas

No es lo mismo una laptop para un escolar que una para un profesional, cada cual tiene requerimientos distintos y, por lo tanto, necesitarán de un procesador especial. Esta pieza es importante pues de ella depende que el equipo funcione de manera efectiva y rápida. Si necesitas una computadora súper básica con programas elementales y que sirva para navegar por Internet entonces conviene un procesador Celeron. En cambio, si se usará para tareas y actividades escolares como trabajos con Office y multimedia, necesitarás una i3.

Para uso universitario, una i5 es ideal, pues permite el uso intensivo de datos y aplicaciones gráficas. Si hablamos de un profesional que tiene la computadora como herramienta de trabajo, un procesador i7 es conveniente pues rinde bien con programas de edición de video, diseño y arquitectura. Finalmente, si se usará para juegos online, necesitas comprar una gamer especial con gran potencia y excelente tarjeta gráfica.

Para uso universitario, una i5 es ideal, pues permite el uso intensivo de datos y aplicaciones gráficas.
Para uso universitario, una i5 es ideal, pues permite el uso intensivo de datos y aplicaciones gráficas. | Fuente: Shutterstock

3) Revisa la memoria RAM y el disco duro

La memoria RAM trabaja con el software del dispositivo y retiene información a corto plazo mientras está en uso. Lo ideal es que cuente con al menos 4 GB, aunque, si el presupuesto lo permite, una de 8 GB siempre será más recomendable. Para gamers debes pensar en un mínimo de 16 GB. Un punto clave es que, a mayor memoria, mayor trabajo; en consecuencia, se calentará el doble, por ello, debes revisar que cuente con un adecuado sistema de ventiladores.

En cuanto al disco duro, este retiene información a largo plazo y es vital porque contiene los documentos, imágenes, programas, juegos, etc. Los magnéticos generalmente van desde los 500 GB hasta 1 TB. Algo que debes revisar es la velocidad de rotación (rpm), mientras sea mayor, será mejor. También puedes revisar discos sólidos (SSD), aunque pueden resultar más costosos, permitirán que la computadora vaya más rápido.

4) Puertos importantes

Una vez que has definido los componentes principales, puedes pensar en el tipo de puertos que necesitas. Actualmente, todos los equipos cuentan con puerto USB, dependerá de qué uso les vas a dar para definir cuántos necesitas. Para trabajos básicos y escolares probablemente necesites de uno a dos, pero para trabajos profesionales o videojuegos podrías necesitar de tres a más.

Si quieres conectar la computadora a una televisión, entonces necesitarás un puerto HDMI, esencial para presentaciones universitarias o para profesionales que necesitan exponer sus ideas y trabajos. Otros puertos que pueden ser útiles son los de tarjeta SD y la de red Ethernet.

Hay muchos modelos y opciones esperando, si estás buscando una computadora a tu medida, en Carsa encontrarás al experto en tecnología que te ayudará a encontrar aquella que cumpla con tus necesidades, expectativas y tu presupuesto.

Además, consigue un crédito donde puedas escoger en cuántos meses pagar y el monto de cuota según tu presupuesto, sin necesidad de dar inicial, ni presentar aval o boletas de pago. Solicítalo desde la comodidad de tu hogar en www.creditoatumedida.com

Los puertos USB (2.0 y 3.0), HDMI y Ethernet son  los más comunes.
Los puertos USB (2.0 y 3.0), HDMI y Ethernet son los más comunes. | Fuente: Shutterstock