¡Educación para todos! Conoce Ímpetu, Planetástico y Ciencia en tu Comunidad, iniciativas de jóvenes peruanos
Estos tres emprendimientos de jóvenes peruanos buscan cerrar la brecha educativa que hay en el país. | Fuente: UPC

La educación es la base del progreso. Gracias a ella, las nuevas generaciones pueden afrontar de manera responsable e informada los nuevos retos del mundo. La pandemia no ha sido un obstáculo: este año los escolares de todo el país han iniciado clases remotas vía radio, televisión e Internet con el fin de continuar su formación diaria.

A pesar de los esfuerzos, la brecha educativa en el Perú aún es amplia: muchos niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables no pueden acceder a educación de calidad y necesitan apoyo y asesoramiento. Con el fin de ayudarlos, Norath Pacheco, Aldrish Gálvez y Noelia Majerhua, decidieron crear iniciativas que fomentan la educación en la comunidad. Por su arduo trabajo, han sido ganadores de Protagonistas del Cambio UPC 2020. A continuación, conoce más de ellos.

Ímpetu: Educación adolescente para un proyecto de vida

“Estamos siendo parte de la construcción de sueños de muchos jóvenes que en su momento nunca habían pensado ir más allá luego de terminar el colegio”, comenta Norath, creadora de Ímpetu, un emprendimiento que fomenta la construcción del proyecto de vida de adolescentes de zonas vulnerables en Huánuco, a través de un proceso educativo.

Para lograrlo, aplican el programa “Hazla por tu futuro” que se divide en 4 etapas: la primera es el autoconocimiento, la segunda es armar el proyecto de vida, la tercera es buscar el consenso con los padres y la cuarta es el seguimiento. En el proceso aplican tres test psicológicos, mientras que el armado del proyecto de vida implica mapear las opciones educativas, las becas y los montos económicos.

En su experiencia, ha notado tres razones principales por las que la mayoría de personas de zona rural no estudia: la falta de solvencia económica; la falta de visión a futuro y la misma comunidad que reduce sus aspiraciones. “Entonces a lo máximo que aspiran es a terminar el colegio o la secundaria, pero los estudios técnicos o universitarios los ven muy lejanos”, agrega.

Ímpetu fomenta la construcción del proyecto de vida de adolescentes de zonas vulnerables en Huánuco, a través de un proceso educativo.
Ímpetu fomenta la construcción del proyecto de vida de adolescentes de zonas vulnerables en Huánuco, a través de un proceso educativo. | Fuente: Ímpetu

Para financiar el emprendimiento venden el programa al público en general y a colegios privados. Con lo recaudado pueden llevarlo de manera gratuita a adolescentes de zonas rurales en Huánuco. Con el fin de seguir apoyando a miles de adolescentes en todo el país, Ímpetu ya se encuentra preparando el II Congreso de Orientación Vocacional y Profesional (COVOPRO) que lanzarán en noviembre vía online, donde participarán profesionales especialistas en el tema.

Sobre Protagonistas del Cambio UPC, Norath comenta que “nos sentimos muy felices, nos ayuda a visibilizar nuestro proyecto y a saber cómo ser sostenibles. Es un muy buen soporte”. Además, reafirma una frase importante para ella: “El éxito es la práctica de la resiliencia”.

Planetástico: Un libro para desarrollar conciencia ambiental

La conciencia ambiental puede y debe promoverse desde la niñez. Eso lo sabe Planetástico, un proyecto que fomenta la lectura sobre los problemas ambientales, presentándose en ferias, talleres y pequeñas bibliotecas en asociaciones comunales e instituciones educativas de zonas vulnerables de Lima.

Se trata del primer libro de Aldrish Gálvez, un joven de 18 años natural de Pátapo, al norte de Chiclayo. “Desde muy niño siempre he soñado con tomar acción para resolver los diferentes desafíos globales”, comenta. Así lo hace desde hace cinco años con la organización Sonrisas Peruchas, con la que empezó a fomentar la conciencia ambiental con el libro cartonero llamado Planetástico.

“El año pasado pude crear mi primer libro que está enfocado al tema de la contaminación ambiental. Se trata de un niño soñador que busca mejorar el mundo junto a su amigo Planetástico que es un oso”, cuenta emocionado. Si bien toda la familia puede disfrutar del libro, está dirigido principalmente a niños y niñas de 5 a 13 años.

Planetástico es el primer libro de Aldrish Gálvez y está enfocado al tema de la contaminación ambiental.
Planetástico es el primer libro de Aldrish Gálvez y está enfocado al tema de la contaminación ambiental. | Fuente: Planetástico

El libro, que saldrá a la venta el próximo año, tiene como objetivo cerrar las brechas educativas e incentivar a niños y niñas a ser agentes de cambio. Por su gran trabajo, Aldrish ha recibido el reconocimiento del presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno el año pasado.

Actualmente, su iniciativa está representando al Perú a nivel de Latinoamérica en el concurso “Un zoom a tus derechos” impulsado por Save The Children y Chicos.net, por lo que espera el apoyo de todos los peruanos para compartir su video vía Instagram hasta el 27 de septiembre.

Sobre Protagonistas del Cambio UPC, Aldrish comenta que le ha abierto las puertas a muchas cosas que quería lograr desde pequeño. “También es la perseverancia que he tenido, nunca me he rendido en trabajar para ayudar a los demás”, comenta.

Ciencia en tu comunidad: Ciencias básicas para todos

“La principal motivación es que los niños y niñas sean agentes de cambio en su comunidad”, comenta Noelia. Esta fue una de las razones por las que creó Ciencia en tu Comunidad, una incitativa que divulga ciencias básicas mediante experimentos interactivos de física, química, biología y matemática a niños entre 6 a 12 años de sectores vulnerables.

Todo empezó el año pasado en el Asentamiento Humano Hatary Llacta, en El Agustino, lugar donde vive y donde empezó a brindar talleres y experimentos con material reciclado para niños y niñas en el local comunal. “El problema era la forma cómo habían aprendido”, comenta.

Debido a la pandemia, su organización ahora brinda talleres virtuales de ciencias. Además, identificaron dos problemas nuevos: los docentes de primaria y secundaria tenían la necesidad de aprender herramientas tecnológicas para enseñar mejor en sus clases virtuales y los jóvenes que quieren investigar no tienen las herramientas adecuadas.

Pensando en ayudar a más peruanos, el proyecto ahora tiene un área de divulgación científica dirigida netamente a niños y el área de difusión científica dirigida a docentes y jóvenes, a quienes brindan capacitaciones sobre herramientas tecnológicas educativas y webinars con investigadores, respectivamente.

Ciencia en tu Comunidad brinda talleres virtuales de ciencias a niños, así como de difusión científica a docentes y jóvenes.
Ciencia en tu Comunidad brinda talleres virtuales de ciencias a niños, así como de difusión científica a docentes y jóvenes. | Fuente: Ciencia en tu comunidad

“Hay baja producción científica en el Perú y aún somos muy dependientes de ciencia y tecnología. Enseñamos la importancia de la ciencia desde la niñez y luego apoyamos a los docentes para que les enseñen mejor. En los jóvenes, inculcamos la vocación de hacer investigación científica”, explica.

Actualmente cuentan con alianzas con la Municipalidad de Lima y ONGs. Además, trabajan con 20 voluntarios conectados desde diferentes regiones del país.  Sobre Protagonistas del Cambio UPC, Noelia comenta que la experiencia “nos ha permitido visibilizar la organización y alinear bien nuestros objetivos para poder alcanzar los resultados esperados”.

Con el reconocimiento de Protagonistas del Cambio UPC a proyectos como los de Norath, Aldrish y Noelia, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y con los jóvenes emprendedores sociales que quieren mejorar el país. Para conocer más sobre los ganadores del programa visita premioprotagonistasdelcambio.upc.edu.pe