Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

¡Salvemos la biodiversidad! Conoce al Grupo Rana y su ardua labor por preservar a esta especie

La Rana Wancha (foto) y la Rana Gigante de Junín están actualmente en peligro de extinción. El Grupo RANA trabaja para preservarlas.
La Rana Wancha (foto) y la Rana Gigante de Junín están actualmente en peligro de extinción. El Grupo RANA trabaja para preservarlas. | Fuente: ONG Grupo RANA

La Rana Gigante de Junín es una especie única en el mundo y está actualmente en peligro de extinción. Desde hace tres años, este grupo trabaja por su conservación involucrando a la población, por ello, ganó la décima edición de Protagonistas del Cambio UPC.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

¿Sabías que la Rana Gigante de Junín tiene más de dos millones de años de antigüedad? Este anfibio, que vive cerca a los lagos, puede alcanzar el tamaño de un balón de fútbol. Lamentablemente, la contaminación y el poco conocimiento sobre su conservación lo han puesto hoy en peligro de extinción.

Con el fin de cambiar esta realidad, Jhusely Navarro impulsa la Asociación Grupo Rana, la cual trabaja desde 2017 en la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad y de los ecosistemas locales, fomentando la participación ciudadana. Por esta iniciativa innovadora ha sido elegida como una de las 10 ganadoras de la décima edición del programa Protagonistas del Cambio UPC 2020.

¿Por qué conservar la Rana Gigante de Junín?

Aunque se trata de un animal único en el Perú y el mundo, su población se ha reducido en más de un 90% desde 1950. Para Jhusely, es vital trabajar en su recuperación ya que si se extingue “no solo se perdería su diversidad genética, sino también todos los servicios ecosistémicos que nos benefician”.

Luego de las investigaciones previas, descubrieron que la rana era importante para la población local ya que, en décadas anteriores, la consumían como fuente de proteínas; sin embargo, cuando empezaron a escasear dejaron de hacerlo y quedaron en el olvido.

El trabajo del Grupo Rana se desenvuelve en tres áreas naturales protegidas: la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay. En sus salidas a campo han notado que hoy en día es muy difícil encontrar las ranas y que hay muchas amenazas para su hábitat, como los residuos sólidos generados por malas prácticas de las poblaciones locales.

En el proceso descubrieron que no podían solucionar todo solos, sino que debían involucrar a las personas que cohabitan con la especie.
En el proceso descubrieron que no podían solucionar todo solos, sino que debían involucrar a las personas que cohabitan con la especie. | Fuente: ONG Grupo RANA

Ciencia ciudadana: Involucrar a la población

Jhusely decidió integrarse al Grupo Rana para impulsar el Área de Ciencia Ciudadana. “Desde mi formación universitaria me interesé mucho por los sistemas socioecológicos, que tratan de conjugar a la sociedad con el ambiente para concebirlos de forma integral”, indica.

En el proceso descubrieron que no podían solucionar todo solos, sino que debían involucrar a las personas que cohabitan con la especie. Así, impulsan esta área para involucrar a la población en las actividades científicas del grupo. Han desarrollado talleres y visitas a campo con 153 estudiantes del sector público y están empezando a hacer lo mismo con comuneros.

Investigación y educación ambiental

Actualmente el Grupo Rana desarrolla cinco actividades principales: investigación científica, difusión de resultados en infografías, educación ambiental, voluntariado juvenil y ciencia ciudadana. Para solventar los gastos, además crean merchandising eco amigable. Ya cuentan con más 75 voluntarios y sus infografías han alcanzado a más de 40 000 personas en Facebook.

Entre sus aliados se encuentran la Denver ZOO Foundation, la Asociación de Ecosistemas Andinos ECOAN, el SERNANP Reserva Nacional de Junín y la UGEL Junín. De hecho, con apoyo de estas dos últimas instituciones planean construir dos manuales sobre conservación de la Rana Gigante para estudiantes y docentes.

El Grupo RANA ya ha desarrollado talleres y visitas a campo con 153 estudiantes del sector público.
El Grupo RANA ya ha desarrollado talleres y visitas a campo con 153 estudiantes del sector público. | Fuente: ONG Grupo RANA

Por su gran labor, han obtenido fondos de National Geographic y de The Rufford Foundation. En Lima, han sido coordinadores de eventos internacionales para el conocimiento de biodiversidad como el City Nature Challenge y de la Gran BioBúsqueda del Sur 2020.

Sumado a ello, este año fueron escogidos como Protagonistas del Cambio UPC. Sobre esto, Jhusely señala que está muy agradecida porque le permitió conocer a jóvenes que están generando impacto positivo. “La confianza que nos brindaron me hizo dar cuenta de que lo que hacemos es muy valioso para nuestro Perú”, agrega.

Con el reconocimiento de Protagonistas del Cambio a proyectos como el de Jhusely, la UPC reafirma su compromiso con la sociedad y con los jóvenes emprendedores sociales que quieren mejorar el país. Para conocer más sobre los ganadores del programa visita premioprotagonistasdelcambio.upc.edu.pe

Tags

Lo último en Publirreportaje

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola