El ecoinfluencer del verano: Nacho el Tacho recolectó 105 toneladas de residuos reciclables en playas

La iniciativa de AFP Habitat logró que Nacho el Tacho recolectara 105 toneladas de residuos reciclables en 17 playas de Lima, superando las 100 toneladas que tenía como meta inicial. Conoce el impacto que ha tenido esta y otras iniciativas del ecoinfluencer del verano.

El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de mantener limpias las playas e incentivar la cultura del reciclaje. | Fuente: Nacho El Tacho

Nacho el Tacho se convirtió en el nuevo ecoinfluencer en pro del cuidado del medio ambiente y se ha ganado el corazón de miles de veraneantes. Esta iniciativa de AFP Habitat, evitó que 105 toneladas de residuos reciclables terminen en 17 playas de Lima, pero esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los bañistas. El ecoinfluencer del verano, quién cuenta con más de 13,000 seguidores en Instagram, estuvo instalado en distintas playas de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Lurín, Ancón, Ventanilla, Miraflores y Barranco, y a través de su contenido en Instagram, incentivaba a los bañistas a botar sus residuos reciclables al término de su día de playa.

Todos los residuos reciclables recolectados fueron recogidos por asociaciones de recicladores formales, los cuales son asesorados por la ONG Ciudad Saludable, a fin de reinsertarlos en el ciclo de reciclaje. Ciudad Saludable propone un modelo de ciudadanía ambiental y gestión sostenible para la mitigación y adaptación al cambio climático a partir de la cadena de valor del reciclaje inclusivo.

Esta iniciativa de AFP Habitat, evitó que 105 toneladas de residuos reciclables terminen en 17 playas de Lima. | Fuente: Nacho El Tacho

El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de mantener limpias las playas e incentivar la cultura del reciclaje. De la misma manera, estas prácticas incentivan a los veraneantes a adquirir el hábito de botar sus residuos en los contenedores al término de su día de playa. Se trata, finalmente, de proteger nuestro planeta y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Este es el tercer año consecutivo que AFP Habitat realiza, como parte de su plan de responsabilidad social, acciones en favor del cuidado de las playas. En los dos primeros años de campaña, se recolectaron 130 toneladas (60 en el 2017 y 70 en el 2018) de desperdicios reciclables. Sin embargo, este año ha superado la meta trazada y logró recolectar 105 toneladas. En estos tres años se ha logrado evitar que 235 toneladas de residuos terminen en el mar y provoque la muerte de cientos de animales marinos.

En estos tres años se ha logrado evitar que 235 toneladas de residuos terminen en el mar y provoque la muerte de cientos de animales marinos. | Fuente: Nacho El Tacho

Nacho el Tacho: las acciones que vienen marcando una diferencia

En marzo de este año, Nacho el Tacho lanzó un divertido challenge: #NachoElTachoChallenge, donde retaba a los veraneantes a que lanzaran de manera divertida un residuo reciclable dentro de Nacho El Tacho o cualquier contenedor de reciclaje. Al challenge, se sumaron Influencers como Alessandra Fuller, Natalia Merino, Luana Barrón, Pancho Cavero y Mateo Christodulu, quienes se grabaron y compartieron el reto en sus cuentas de Instagram. A esta divertida iniciativa se sumaron también organizaciones como Entel Perú, Despegar Perú, ONG Ciudad Saludable y entusiastas veraneantes.

Nacho el Tacho también participó del #NegritosPlásticoChallenge, iniciativa liderada por Pancho Cavero y Ministerio del Ambiente. El propósito de este challenge era transformar la localidad de Negritos (Piura) en la primera ciudad ecoamigable del país. Durante la jornada participaron cerca de 1.200 personas y lograron recolectar 15 toneladas de basura.

Además, Nacho el Tacho ha sido invitado a varios eventos durante este verano, como por ejemplo el Youth Speak Forum, organizado por AIESEC Perú y llevado a cabo en la Universidad Mayor de San Marcos, el cual congregó a 20 entidades y más de 900 jóvenes de todo el país. El evento tenía como propósito motivar a los participantes a generar cambios concretos y concientizar a las poblaciones sobre los objetivos de desarrollo sostenible de nuestro país. De la misma manera, fue invitado a la graduación de 500 alumnos de la Fundación FORGE, organización sin fines de lucro dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos de América Latina.

La iniciativa de AFP Habitat logró que Nacho el Tacho recolectara 105 toneladas de residuos reciclables en 17 playas de Lima. | Fuente: Nacho El Tacho

El logro alcanzado de Nacho el Tacho no hubiera sido posible sin la ayuda de los bañistas, esperemos que su mensaje haya calado en la población y que en los siguientes veranos todos podamos disfrutar de playas limpias.  

El verano terminó, pero Nacho el Tacho no se va. Él seguirá compartiendo en su cuenta de Instagram (@nachoeltacho), tips sobre reciclaje y cómo cuidar nuestro hábitat en el día a día.

¿Qué opinas?