Negritos Plástico Challenge: Pancho Cavero pone alma, corazón y vida para transformar Negritos

Pancho Cavero, se fue a Negritos, una localidad que se encuentra a 15 minutos del aeropuerto de Talara, con un sueño: transformar la localidad de Negritos en un lugar limpio y libre de basura. Conoce el sueño de Pancho y los retos que tuvo que afrontar para lograrlo.

Conoce el sueño de Pancho y los retos que tuvo que afrontar para lograrlo. | Fuente: Pancho Cavero

Luego del éxito que tuvo el Plástico Challenge, una iniciativa motivada por Pancho Cavero, que logró gran viralización y una repercusión a nivel internacional, se propuso una meta aún más grande: transformar la localidad de Negritos.

El veterinario y conductor de radio Capital, escogió Negritos, una localidad ubicada en la ciudad de Talara, conocida por sus hermosas playas, por ser el punto más occidental de Sudamérica y dueño del último atardecer en esta parte del continente. En una agradable entrevista, nos cuenta cómo nace el Negritos Plástico Challenge, los retos que tuvo que afrontar y el impacto que tuvo en la comunidad.

Pancho Cavero se fue a Negritos con un sueño: transformar Negritos | Fuente: Pancho Cavero

1) El año pasado ganaste el premio de responsabilidad social en el concurso Top Influencers 2018, por impulsar la iniciativa eco ambiental del #PlásticoChallenge. ¿Cómo surgió la idea?

Un día, estaba en el supermercado, cerré los ojos por unos segundos, y al abrirlos, vi plástico por todos lados. Es innecesario el uso que le dan, vi una excesiva cantidad de plástico en la sección de las frutas. Hice un primer video basado en una campaña internacional llamada Desnuda la fruta. En el video salía hablando sobre las cosas que se utilizaban pero que no eran necesarias, tuvo buena acogida, pero no lo suficiente. Supe que debía hacer algo más real, más dinámico y se me ocurrió hacer el Plástico Challenge.

2) ¿En qué consistía?

El challenge inicia cuando voy a la frutera de la esquina de 28 de julio con un amigo. Yo sabía que la señora me iba a dar una bolsa sin importar la fruta o la cantidad de frutas que estuviera llevando, y eso fue lo que sucedió. Cuando la señora estaba por meter las frutas en la bolsa, yo saqué la mía y ella se sorprendió. En ese momento, volteé a la cámara y dije: así inicia el Plástico Challenge, y reté a Marco Zunino y a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

3) ¿Cuál fue la respuesta que obtuviste de ese video?

Marco Zunino respondió al toque y ahí comenzó la gran exposición del challenge. Él retó a dos más y lo mismo hizo la ministra, quien retó a Gastón Acurio y a un ministerio. Fue en ese momento que se genera todo el movimiento. Lo más impresionante es que este challenge se hizo internacional, ya que llegó a México y a Argentina. Esta campaña tuvo como 20 millones de impacto, fue alucinante. 

3) Entonces, ¿fue a raíz del éxito que tuvo dicha iniciativa que decidiste poner en marcha la campaña Negritos Plástico Challenge?

Sí, yo hablé con Fabiola y le comenté que quería hacer la continuación de Plástico Challenge en Negritos, como un reto más grande. Quiero que se convierta en la primera ciudad eco amigable sostenible, le dije. A ella le encantó la idea, además, tenía también un vínculo emocional muy grande con esa ciudad, así que no fue nada difícil enamorarla de la idea.

4) ¿Qué te motivó a elegir esa localidad?

Yo llegué a Negritos por una ola hace cuatro años. Luego, quedé encantado y fascinado por ese lugar, tiene tanta historia y uno de los paisajes más maravillosos de nuestro país. Además, la gente me conoce y me quiere, nos tenemos un cariño mutuo, porque yo he hecho varias actividades en su pueblo. No tenía dudas de que quería generar un cambio en Negritos, es un lugar mágico.

5) ¿Quiénes hicieron posible Negritos Plástico Challenge”?

Mi productora y equipo de trabajo fueron fundamentales, pudimos conseguir varias cosas gracias a los contactos que teníamos. También mis amigos surfers y compañeros de la vida, que nos unimos para hacer realidad esta locura.

6) ¿Contaron con la participación de otras asociaciones y/o grupos voluntarios?

Sí, la Municipalidad de Negritos nos apoyó con la organización durante el evento. También, contamos con la participación de Tasa (una empresa peruana líder en el sector pesquero), ellos donaron 18 tachos y Nacho el tacho donó 4. Entel, por otro lado, nos donó celulares para poder hacer una buena cobertura y transmisiones en vivo, además de tomar buenas fotografías durante el día del evento. Otra gran ayuda fue el Ministerio del Ambiente, ellos nos dieron la mano desde el primer momento, de hecho, la ministra me dijo que estaría en Negritos el día del evento, pero por problemas coyunturales, no pudo, pero sé que estará en la próxima.

7) ¿En qué consistió la campaña?, ¿cuántos días duró la jornada de limpieza y cómo se organizaron?

La jornada duró un día, empezó a las 6:00am y duró hasta las 10:30pm, era un día intenso de limpieza. Yo fui unos días antes para poder organizar a la comunidad, pero la verdad es que todo se organizó estando ahí. Llegamos, vimos cómo era el equipo y delegamos.

No se trataba de una limpieza de playa nada más, mi objetivo era limpiar Negritos, la limpieza se dio en todo el lugar. Estaban los tachos que nos donaron repartidos por lugares estratégicos y la gente, junto con empresas, asociaciones y autoridades, hicieron realidad esta causa. Mi misión no era dedicar un día de limpieza, yo quería que, al terminar este gran evento, la misma gente siguiera con estas actividades, y que juntos transformemos Negritos.

"No se trataba de una limpieza de playa nada más, mi objetivo era limpiar Negritos, la limpieza se dio en todo el lugar." | Fuente: Pancho Cavero
"Mi misión no era dedicar un día de limpieza, yo quería que, al terminar este gran evento, la misma gente siguiera con estas actividades." | Fuente: Pancho Cavero

8) ¿Cuál fue el mayor reto que tuvieron que afrontar durante toda la jornada de limpieza?

La organización previa fue complicada, teníamos casi tres semanas para lograr todo. Conseguir todos los pasajes fue difícil, tuve el apoyo de varias personas y asociaciones para conseguir llevar a todo mi equipo, pero en un momento pensé que no la hacíamos. Tuvimos que conseguir equipos de sonido, drones, y tecnología que nos permitiera cubrir de manera adecuada el evento.

Fueros tres semanas estresantes, pero cuando llegamos, encontramos otras dificultades. No se había hecho un llamado a la comunidad sobre Negritos Plástico Challenge, la gente no estaba muy informada, tuvimos que encargarnos de la difusión días antes. Además, también lidiamos con problemas de logística; teníamos solo una camioneta, y éramos un equipo grande; tuvimos un problema de sonido en el cierre del evento; mover al grupo electrógeno fue complicado, entre otras cosas. De hecho, el tener que organizar una iniciativa tan grande, en tan poco tiempo, nos generó varias complicaciones, pero sé que para la próxima habrá tiempo para poder articular y poder meter más plata para que esto avance.

"Durante la limpieza encontré un gran problema: la gente no sabe seleccionar la basura." | Fuente: Pancho Cavero

9) Durante el evento, ¿cuántas personas participaron?, ¿consiguieron la convocatoria que esperan?

Participaron cerca de 1200 personas, llegaron al lugar tres grupos voluntarios y 50 personas del personal municipal. No te voy a mentir que un momento pensé que no habría ni una alma, pero si eso sucedía yo igual iba a mostrar Negritos y la cantidad de basura que existe en el lugar. Felizmente, el alcalde en todo momento nos apoyó y la gente reaccionó muy bien.

10) ¿Cuántos desechos lograron recolectar?

Se recolectó 15 toneladas de basura aproximadamente, nada mal para una primera intervención.

11) ¿A dónde se fue toda esa basura que lograron recoger?

En Negritos había rellenos sanitarios, la gente ponía la basura en los tachos y los encargados lo llevaban a los rellenos.

Sin embargo, durante la limpieza encontré un gran problema: la gente no sabe seleccionar la basura. Yo quería acumular todo lo no orgánico y hacer un cerro en forma de ballena, como una especie de monumento. Pero eso no me salió, porque me di cuenta de que las personas acumulaban todo en un solo lugar. Los pobladores necesitan recibir más información sobre los tipos de basura que existen y hacer una limpieza más responsable. 

"Se recolectó 15 toneladas de basura aproximadamente, nada mal para una primera intervención." | Fuente: Pancho Cavero y producción

12) Luego del éxito que tuvo Negritos Plástico Challenge, ¿habrá otra campaña similar durante este año?, ¿dónde y cuándo se realizará?

De todas maneras. Negritos es un lugar mágico, tiene el último atardecer de Sudamérica, tiene mucha historia, ves ballenas, flamencos, se come buenazo y todos los que van ahí se enamoran. Estamos viendo si vamos a fines de abril nuevamente, con la misma energía y pasión, llevando el mismo mensaje, pero esta vez, más preparados y haciendo cosas más locas. Quiero hacer concursos, una fiesta o un rave al finalizar el evento.

También quisiera regresar, pero llevando un mensaje distinto: los animales abandonados. Vi muchos animales enfermos en la calle, no hay veterinarios, y la gente no tiene mucha consciencia sobre este gran problema. Estamos pensando hacer cinco acciones más en Negritos este año, pero ya les iremos contando. Yo no voy a parar hasta lograr este objetivo, transformar Negritos.

¿Qué opinas?