Este reemplaza el consumo de otros combustibles que generan partículas tóxicas y dañinas. Para seguir sumando al medio ambiente, Camisea desarrolla programas de monitoreo ambiental en Paracas y Cusco.
La electricidad, la luz y el transporte son esenciales para nuestra vida diaria, pero la forma más común de generar energía para que funcionen, a través de la quema de combustibles fósiles contaminantes, causa un impacto negativo en el medio ambiente, la salud y la economía.
Como solución para cambiar esta realidad, en el 2004 iniciaron las operaciones del gas natural de Camisea, que ha permitido la sustitución de algunos combustibles fósiles por gas natural más limpio en la matriz energética del país, logrando importantes cambios.
A nivel ambiental, ha reducido la contaminación en el transporte, la industria y, sobre todo, en la generación eléctrica. Los reportes de Macroconsult indican que en el periodo 2004-2019, se dejaron de emitir más de 64 millones de toneladas CO2, lo que equivale a más de 166 000 hectáreas de bosques húmedos amazónicos.
Energía limpia para la salud
El gas natural es considerado el más limpio de los combustibles fósiles y por ende el menos contaminante. Está compuesto principalmente por metano (CH4), por lo que su combustión produce menores cantidades de emisiones contaminantes y reemplaza el consumo de otros combustibles que generan partículas tóxicas y dañinas.
En comparación con otros recursos, el gas natural contribuye a tener aire más limpio y saludable, pues reduce entre un 40 y un 60% las emisiones de compuestos químicos y casi completamente las partículas en suspensión y el dióxido de azufre, principales causantes de los problemas respiratorios.
Respeto por el medio ambiente
El aprovechamiento de los bosques, en particular la deforestación, es la actividad que genera más emisiones de CO2 en el país. En este contexto, la tecnología Offshore – Inland, usada para la construcción de la planta de Camisea en Cusco, ha contribuido con la conservación de bosques y con la reducción de las emisiones de CO2.
Esta innovación permite explorar lotes de hidrocarburos de manera centralizada y sin la necesidad de construir carreteras. Se basa en el uso exclusivo de helicópteros para el transporte (de carga liviana), complementando con accesos por vías fluviales en la temporada de lluvias para materiales voluminosos y pesados. En Cusco, facilitó la inalterabilidad del bosque del Bajo Urubamba, considerado uno de los puntos con mayor biodiversidad del mundo.
Como parte de su interés por conservar el medio ambiente, la empresa también desarrolla el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), que ha registrado más de 2 200 especies terrestres y acuáticas, y ha logrado el hallazgo de nueve especies nuevas para la ciencia en el Bajo Urubamba de Cusco. Por esta acción, recibió el Premio Nacional Ambiental 2017.
De igual forma, Camisea protege y registra más de 1 500 especies de animales en la Reserva Nacional de Paracas gracias a un fondo de 7 millones de dólares entregado a perpetuidad. En esta región también se desarrolla el Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero de Camisea (PMC), con una inversión de más de S/ 36 millones para registrar especies de ballenas, tortugas e impulsando la pesca y maricultura. Para obtener más información ingresa a camiseaesenergia.com
Comparte esta noticia