reciclaje
Es necesario segregar correctamente nuestros residuos para contribuir con el desarrollo de nuevos productos en base a material reciclado, así como puestos de trabajo para distintas familias a nivel nacional. | Fuente: Ministerio del Ambiente

¿Sabías que la mayor parte de los residuos pueden ser reutilizados? El reciclaje ayuda a nuestro planeta y, además, nos brinda otras ventajas como generación de empleo y dinero a muchos ciudadanos y ciudadanas. Gracias a la campaña “En casa yo reciclo”, impulsada por el Ministerio del Ambiente (Minam), tendremos a nuestro alcance herramientas para aprender a separar nuestros residuos y conocer los puntos de acopio más cercanos a nuestros hogares.

Para lograr un Perú limpio se necesita del compromiso de todas y todos para aprovechar de manera sostenible los residuos orgánicos, plástico, vidrio, cartón o papel. Por ello, esta campaña impulsa el fortalecimiento de las conductas responsables en la población, enseñando las formas de reciclaje en casa, en acción coordinada con las municipalidades, además de facilitar el contacto con las asociaciones de recicladores que se encargarán de recoger los residuos.

tacho marrón
Aprende a identificar y separar tus residuos adecuadamente. | Fuente: Ministerio del Ambiente
Tacho verde
En estos tachos se colocan los residuos que pueden convertirse en un nuevo futuro. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Esta valiosa cadena del reciclaje se da en el marco de la reactivación económica, con el objetivo de empoderar a todos y todas en la tarea de la conservación ambiental. Además, como ciudadanía podremos disfrutar de beneficios como la reducción de desechos que contaminan el ambiente, conservación de los recursos naturales, ahorro de agua, energía, dinero, y obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.

De igual forma, al reciclar también impulsaremos el crecimiento económico, ya que genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la economía circular. Con este sistema sostenible, se minimiza el uso de materias primas y se fomenta la higiene ambiental, reduciéndose los desechos en los ríos, playas y evitando la tala de árboles.

¿Cómo podemos reciclar?

En nuestros hogares, centros de trabajo e incluso cuando vamos por la calle, generamos residuos a partir de los productos que utilizamos y consumimos. Es importante aprender a clasificarlos y colocarlos en los tachos indicados para contribuir a la cadena del reciclaje:

Aprovechables: Es el tacho más inteligente y su color es el verde, pues en él se colocan los residuos que pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos como: papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik y latas.

Conoce más sobre 'Aprovechables'. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Orgánica: Es el tacho que lleva el color de la tierra, porque los residuos que almacena salieron de ella y pueden regresar a ella como: restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas. Con estos estos se puede hacer compost, un fertilizante potente y natural, que se utiliza para abonar nuestras plantas, áreas verdes y huertos urbanos.

Conoce más sobre 'Orgánica'. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Peligrosa: Su color es el rojo y en él se colocan los residuos que representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente como: pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor y tintas para la impresora.

Conoce más sobre 'Peligrosa'. | Fuente: Ministerio del Ambiente

No aprovechables: Es el tacho que nos ayuda a almacenar los residuos que deben de ir a un relleno sanitario y ser enterrados de manera segura para no generar problemas a la salud y el ambiente. Su color es el negro y en él se colocan: restos de comida (huesos y carne), papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas.

Conoce más sobre 'No aprovechables'. | Fuente: Ministerio del Ambiente

¿Dónde podemos reciclar?

La campaña “En casa yo reciclo” cuenta con una aplicación digital del mismo nombre para teléfonos móviles, que nos permite conocer los lugares donde llevar nuestros residuos reciclables.

De esta manera, podremos ubicar fácilmente los puntos de reciclaje para vidrio, plástico, papel, cartón, tetrabrick, latas, pilas, celulares, equipos de cómputo y electrodomésticos, o los programas de las municipalidades que realizan la recolección selectiva de los residuos.

También podremos coordinar el recojo personalizado de residuos aprovechables, fijando la fecha y hora directamente con una asociación de recicladores. Por ahora, está disponible para la capital y gradualmente se extenderá a nivel nacional.