Juan Villamonte, profesor del curso «Hablar» con el Corazón.
Juan Villamonte, profesor del curso «Hablar» con el Corazón. | Fuente: Arzobispado de Lima

Según el último Censo Nacional de Población, en el Perú hay 232,176 personas con dificultad para oír y, de ellas, 8,790 personas registraron la Lengua de Señas Peruana (LSP) como lengua materna. Pensando en esto, el Arzobispado de Lima lanzó el Primer Curso Básico de Lengua de Señas Peruana: «Hablar» con el Corazón.

«Hablar» con el Corazón se compone de un promedio de seis horas de clases a las que se puede acceder a través del canal de Youtube del Arzobispado de Lima. Así, el curso está disponible de forma gratuita para todas las personas interesadas en aprender más sobre la Lengua de Señas Peruana.

“Este es un primer gesto, sencillo pero potente, que acerca nuestra Iglesia de Lima a realidades latentes, a grupos humanos muchas veces olvidados por la sociedad. Queremos dar un primer paso en la renovación de nuestra Iglesia y promover nuevos procesos de relación humana que contemplen otras realidades”, expresó Juan José Dioses, director de Comunicaciones del Arzobispado de Lima.

El curso «Hablar» con el Corazón es posible gracias al talento y la creatividad de un grupo de jóvenes de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima. Las clases son impartidas por la comunidad Ayllu Intérpretes LSP, un equipo multidisciplinario de profesionales con más de 15 años de experiencia en el rubro.

Equipo de Ayllu Intérpretes LSP.
Equipo de Ayllu Intérpretes LSP. | Fuente: Ayllu Intérpretes

El programa –que ofrece nociones básicas, expresiones generales, abecedario, vocabulario y mucho más– es un primer acercamiento a la lengua de señas en la vida de la Iglesia. Por ello, no hay requisitos previos ni inscripciones y todos pueden formar parte libremente. “Pueden participar creyentes y no creyentes, todos están cordialmente invitados”, agregó Dioses al respecto.

Recuerda que puedes acceder a las clases aquí: