¿Cómo prevenir el bullying y qué hacer ante un caso de acoso escolar?
En el mundo, 1 de cada 3 adolescentes sufre acoso escolar, según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. | Fuente: Copyright (c) 2017 Rawpixel.com/Shutterstock. No use without permission.

En el mundo, 1 de cada 3 adolescentes sufre acoso escolar, así lo confirman datos del Instituto de Estadística de la UNESCO. Mientras tanto, en el Perú, el panorama es igual de preocupante: hasta setiembre de este año ya se han reportado más de 1 100 denuncias por bullying, lo que representa un promedio de 9 a 10 casos registrados al día, según el sistema SíSeVe del Ministerio de Educación.

El bullying o acoso escolar es una forma de violencia en la escuela que se caracteriza por ser reiterativa. De acuerdo con la organización World Vision Perú, todos los niños involucrados en un episodio de acoso escolar son víctimas: el agredido, el agresor y el testigo deben recibir el apoyo de profesores y cuidadores para librarse de esta espiral de abuso.

En un caso de bullying existe continuidad de tiempo —no son episodios de violencia aislados—, desequilibrio de poder -el niño agredido no está en la capacidad de defenderse- e intencionalidad. Además, la violencia ejercida por el acosador sobre el acosado suele estar ligada a discriminación por motivos económicos, étnicos, de género u orientación sexual.

Ciberbullying creció durante la pandemia

Los casos de bullying reportados durante este 2022 ya superan a los del 2020 y 2021, según el sistema SíSeVe del Ministerio de Educación. Durante los dos primeros años de pandemia prevalecieron los casos de ciberacoso o ciberbullying, según la Defensoría del Pueblo y el Consejo Nacional de Educación.

Este tipo específico de violencia se refiere al acoso o intimidación por medio de tecnologías digitales -redes sociales, plataformas de mensajería, juegos online o teléfonos móviles- ya sea difundiendo, publicando o enviando mensajes, imágenes o videos hirientes. Usualmente el acoso y el ciberacoso ocurren juntos, pero este último deja una huella digital, es decir, un registro que puede servir de prueba para ayudar a detener el abuso.

Causas y consecuencias del acoso escolar

Vivir en un entorno poco afectivo o bajo presión constante, ser excesivamente consentido o no tener límites en casa, sufrir carencia de empatía, tener baja autoestima o tener dificultades económicas en el hogar son algunas de las causas detrás del bullying.

Claudia Tassara, psicoterapeuta y asesora de crianza, señaló en diálogo con Ampliación de Noticias que los menores agresores no necesariamente provienen de familias disfuncionales. “Normalmente las características son la falta de límites y atención afectiva. Incluso también son niños que pueden venir con violencia al interior de la familia”.

¿Cómo prevenir el bullying y qué hacer ante un caso de acoso escolar?
Vivir en un entorno poco afectivo o bajo presión constante, ser excesivamente consentido o no tener límites en casa y sufrir carencia de empatía son algunas de las causas detrás del bullying. | Fuente: Copyright (c) 2014 Monkey Business Images/Shutterstock. No use without permission.

Daniel Yépez, especialista en educación de World Vision Perú, señala que, dentro de los tipos de violencia escolar, el bullying es quizá la forma más dolorosa, pues genera consecuencias que “afectan sobremanera el bienestar de los estudiantes y puede llegar a situaciones de violencia extrema como la muerte”.

De hecho, los efectos del acoso escolar son diversos e incluyen bajo rendimiento académico, salud mental quebrantada, depresión, ansiedad, estrés tóxico causado por la violencia, naturalización de la violencia que luego puede extenderse a la vida laboral y las relaciones amicales, y, en el caso más extremo, también puede ser causa de suicidio.

¿Cómo prevenir el bullying?

Es necesario combatir el acoso escolar a través de la prevención desde casa y en la misma escuela. De acuerdo con World Vision Perú, los padres, madres, adultos y el personal educativo pueden tomar las siguientes acciones para lograrlo:

- Ayudar a que los niños entiendan e identifiquen el bullying: explicarles qué es, por qué no es correcto acosar a sus compañeros y enseñarles cómo solicitar ayuda.

- Mantener abiertas las líneas de comunicación: hablar con los niños, escucharlos con atención, conocer a sus amigos y preguntarles sobre la escuela.

- Alentarlos a hacer lo que aman para estimular su confianza.

- Dar el ejemplo de cómo tratar a otros con amabilidad y respeto.

Padres, madres y cuidadores deben mantener una crianza con ternura y acción desde la tolerancia y el respeto, haciendo saber al niño que no está solo ante cualquier problema. Es importante hablar sobre el acoso de forma directa, teniendo en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas ante las preguntas.

¿Cómo prevenir el bullying y qué hacer ante un caso de acoso escolar?
Un estudiante que es acosado puede quejarse de dolores o lesiones, crear excusas para faltar a la escuela o disminuir su rendimiento escolar. | Fuente: Copyright (c) 2019 fizkes/Shutterstock. No use without permission.

De igual forma, debemos estar atentos a las señales de alarma para identificar posibles casos. Por ejemplo, un estudiante que es acosado puede quejarse de dolores o lesiones, crear excusas para faltar a la escuela, disminuir su rendimiento escolar, aislarse o tener pocos amigos.

En el caso del estudiante agresor, este tiene dificultad para mostrar empatía, puede vivir o haber vivido situaciones de violencia, no acepta la responsabilidad de sus actos y suele tener bajo rendimiento académico.

¿Cómo actuar ante un caso de bullying?

Perú es uno de los pocos países de la región que cuenta con una ley antibullying. La Ley N.° 29719 permite a la comunidad educativa reportar algún caso de bullying o ciberacoso en la plataforma digital SíSeVe.

Para denunciar, también puedes llamar al 080076888, la línea gratuita SíSeVe, o escribir al WhatsApp 991410000 que atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche. De igual forma, debes reportar el caso en el mismo centro educativo para que se tomen las medidas adecuadas.

Si tu hijo o hija es víctima de acoso, ha sido testigo de un caso o es el acosador, procura conversar con él o ella. Escucha con atención y comprensión lo que tenga que decir y habla sobre el tema con respeto y tolerancia.

"No hablarlo también es bullying" es una campaña de World Vision Perú, con el apoyo de RPP. Ingresa a https://amigossolidarios.worldvision.pe/luchacontralaviolencia/ para conocer más.