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Conectadas y seguras: ¿cómo empoderar digitalmente a las niñas y adolescentes?

El acceso a la tecnología es crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social.
El acceso a la tecnología es crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social. | Fuente: Shutterstock

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para continuar con la educación durante la pandemia, sin embargo, el acoso en línea pone en peligro a niñas y adolescentes. Según el Observatorio Nacional De La Violencia Contra Las Mujeres, entre febrero y junio de 2020, se han registrado 143 casos de este tipo de acoso al mes.

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Internet se ha convertido en una herramienta indispensable durante la pandemia, ya sea para estudiar, trabajar o entretenernos. Sin embargo, la falta de acceso se ha convertido en un gran obstáculo para aquellos niños, niñas y adolescentes que deben continuar con su educación de forma remota.

Antes de la crisis mundial por la pandemia, el acceso igualitario a internet y a la tecnología ya era una tarea pendiente. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), el 74.1% de escuelas peruanas de nivel secundario contaban con acceso a la red. No obstante, si comparamos el área urbana con la rural, tenemos que el 88.6% de escuelas urbanas sí contaban con esta conexión, mientras que en el área rural solo el 44.1% podía acceder a ella.

A este panorama, se suman otros factores de desigualdad que constituyen barreras para la digitalización nacional, pues las niñas, adolescentes y mujeres aun enfrentan obstáculos para acceder y utilizar la tecnología en el mismo nivel que los niños y varones. Para la ONG Plan International, las razones detrás de la brecha digital de género son complejas y varían entre los diferentes países y regiones, pero a menudo están relacionadas con la idea de que las mujeres y niñas son “ciudadanas de segunda clase”, lo que lleva a priorizar las necesidades e intereses de los niños y hombres.

Cambiar esta situación tendría un impacto positivo en el crecimiento económico de nuestro país y como evidencia, un estudio realizado por el McKinsey Global Institute en el año 2015, determinó que hasta el año 2025 se podrían agregar 12 mil millones de dólares a la economía mundial si se fomentara la igualdad de las mujeres.

Por otro lado, aun cuando niñas, adolescentes y mujeres pueden acceder a internet, el espacio digital reproduce las mismas formas de violencias que el mundo físico, encontrándose expuestas al acoso y abuso en línea. Estos problemas de seguridad, además de vulnerar sus derechos y ser un delito, hacen más difícil que puedan gozar de los beneficios de las tecnologías digitales para su desarrollo social, educativo y económico.

No obstante, según Plan International, la solución no es evitar que las mujeres y las niñas se conecten, sino enseñarles sobre seguridad en línea, protección de su información privada, cómo reconocer los sitios web que son potencialmente peligrosos y cómo protegerse del abuso y el acoso en línea. Frente a esto, en el documento informativo ‘Empoderamiento digital de las niñas’ se presentaron cuatro recomendaciones clave:

1. Educar con igualdad

Los gobiernos deben integrar la educación sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y tecnologías digitales en los planes de estudio nacionales, apoyar activamente y promover la participación de las niñas en estos temas para garantizar que tengan el mismo acceso a oportunidades laborales en el futuro.

2. Cerrar la brecha de acceso y uso

Los gobiernos y las instituciones educativas deben crear clases y sesiones dirigidas específicamente a las niñas en lugares accesibles donde puedan aprender alfabetización digital, y asegurarse de que sepan cómo sacar el máximo provecho de sus dispositivos.

De igual forma, las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de Internet deberían desarrollar estrategias creativas para reducir el costo del tiempo de uso, los datos móviles y el internet de banda ancha para las niñas y mujeres.

3. Hacer que los entornos digitales sean seguros para las niñas

La ciudadanía, los gobiernos y las escuelas deben ofrecer talleres, capacitación docente, clases de ciberseguridad e iniciativas similares para proporcionar a niñas y niños los conocimientos y las habilidades que necesitan para mantenerse seguros en línea.

4. Empoderar a las niñas y mujeres para que puedan crear tecnología y contenido digital

Reconocer y apoyar el papel de las mujeres y niñas no solamente como usuarias de la tecnología, sino también como desarrolladoras y creadoras de la misma. En este sentido, se debe promover y celebrar las contribuciones de las niñas y mujeres a la tecnología, así como fomentar las tutorías y la construcción de comunidad entre mujeres en el área de la tecnología.

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