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Conectadas y seguras: ¿cómo empoderar digitalmente a las niñas y adolescentes?

El acceso a la tecnología es crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social.
El acceso a la tecnología es crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social. | Fuente: Shutterstock

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para continuar con la educación durante la pandemia, sin embargo, el acoso en línea pone en peligro a niñas y adolescentes. Según el Observatorio Nacional De La Violencia Contra Las Mujeres, entre febrero y junio de 2020, se han registrado 143 casos de este tipo de acoso al mes.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable durante la pandemia, ya sea para estudiar, trabajar o entretenernos. Sin embargo, la falta de acceso se ha convertido en un gran obstáculo para aquellos niños, niñas y adolescentes que deben continuar con su educación de forma remota.

Antes de la crisis mundial por la pandemia, el acceso igualitario a internet y a la tecnología ya era una tarea pendiente. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu), el 74.1% de escuelas peruanas de nivel secundario contaban con acceso a la red. No obstante, si comparamos el área urbana con la rural, tenemos que el 88.6% de escuelas urbanas sí contaban con esta conexión, mientras que en el área rural solo el 44.1% podía acceder a ella.

A este panorama, se suman otros factores de desigualdad que constituyen barreras para la digitalización nacional, pues las niñas, adolescentes y mujeres aun enfrentan obstáculos para acceder y utilizar la tecnología en el mismo nivel que los niños y varones. Para la ONG Plan International, las razones detrás de la brecha digital de género son complejas y varían entre los diferentes países y regiones, pero a menudo están relacionadas con la idea de que las mujeres y niñas son “ciudadanas de segunda clase”, lo que lleva a priorizar las necesidades e intereses de los niños y hombres.

Cambiar esta situación tendría un impacto positivo en el crecimiento económico de nuestro país y como evidencia, un estudio realizado por el McKinsey Global Institute en el año 2015, determinó que hasta el año 2025 se podrían agregar 12 mil millones de dólares a la economía mundial si se fomentara la igualdad de las mujeres.

Por otro lado, aun cuando niñas, adolescentes y mujeres pueden acceder a internet, el espacio digital reproduce las mismas formas de violencias que el mundo físico, encontrándose expuestas al acoso y abuso en línea. Estos problemas de seguridad, además de vulnerar sus derechos y ser un delito, hacen más difícil que puedan gozar de los beneficios de las tecnologías digitales para su desarrollo social, educativo y económico.

No obstante, según Plan International, la solución no es evitar que las mujeres y las niñas se conecten, sino enseñarles sobre seguridad en línea, protección de su información privada, cómo reconocer los sitios web que son potencialmente peligrosos y cómo protegerse del abuso y el acoso en línea. Frente a esto, en el documento informativo ‘Empoderamiento digital de las niñas’ se presentaron cuatro recomendaciones clave:

1. Educar con igualdad

Los gobiernos deben integrar la educación sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y tecnologías digitales en los planes de estudio nacionales, apoyar activamente y promover la participación de las niñas en estos temas para garantizar que tengan el mismo acceso a oportunidades laborales en el futuro.

2. Cerrar la brecha de acceso y uso

Los gobiernos y las instituciones educativas deben crear clases y sesiones dirigidas específicamente a las niñas en lugares accesibles donde puedan aprender alfabetización digital, y asegurarse de que sepan cómo sacar el máximo provecho de sus dispositivos.

De igual forma, las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de Internet deberían desarrollar estrategias creativas para reducir el costo del tiempo de uso, los datos móviles y el internet de banda ancha para las niñas y mujeres.

3. Hacer que los entornos digitales sean seguros para las niñas

La ciudadanía, los gobiernos y las escuelas deben ofrecer talleres, capacitación docente, clases de ciberseguridad e iniciativas similares para proporcionar a niñas y niños los conocimientos y las habilidades que necesitan para mantenerse seguros en línea.

4. Empoderar a las niñas y mujeres para que puedan crear tecnología y contenido digital

Reconocer y apoyar el papel de las mujeres y niñas no solamente como usuarias de la tecnología, sino también como desarrolladoras y creadoras de la misma. En este sentido, se debe promover y celebrar las contribuciones de las niñas y mujeres a la tecnología, así como fomentar las tutorías y la construcción de comunidad entre mujeres en el área de la tecnología.

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