teletrabajo
En el seminario virtual, también se conversó sobre la importancia de que las empresas incorporen políticas con enfoque de género y entiendan su impacto diferenciado en hombres y mujeres. | Fuente: Shutterstock

¿Sabías que las mujeres dedican 15 horas más a la semana a las tareas domésticas a comparación de sus pares hombres? Este dato mencionado por Marlene Molero, socia fundadora de GenderLab, durante el conversatorio “Los desafíos de la mujer peruana en la pandemia”, nos hace pensar en todos los obstáculos que han enfrentado las mujeres a lo largo de la historia y cómo contextos como el actual, ponen en evidencia las profundas desigualdades presentes en la sociedad peruana.

El día a día es diferente para todos los peruanos y peruanas; sin embargo, son ellas quienes han sufrido un gran impacto debido al incremento de los quehaceres del hogar, las nuevas modalidades de trabajo, el desempleo y la dificultad para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva. De esta manera, como ciudadanía, es nuestra responsabilidad reconocer que las niñas, adolescentes y mujeres ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad que durante la crisis se ha agravado y por lo que es urgente encontrar soluciones.

Por ello, se llevó a cabo el seminario virtual “Los desafíos de la mujer peruana en la pandemia”, donde expertos y expertas como la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta; Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo; Hugo Ñopo, investigador principal del GRADE y Marlene Molero, socia fundadora de GenderLab; analizaron estos desafíos sociales, laborales y de salud que enfrentan las peruanas.

De igual forma, las y los participantes del webinar tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias: “La desigualdad es terrible, cuando era joven pude asistir a un centro de salud privado para que me bridaran información, pero si no tienes los recursos, ¿qué opciones tienes?”. Ante esto, los panelistas concordaron en que las mujeres de menores recursos son quienes más desafíos han encontrado para acceder a salud sexual y reproductiva en esta coyuntura.

Todo esto se desarrolló durante el seminario virtual “Los desafíos de la mujer peruana en la pandemia”, que ya está disponible para ser escuchado como podcast junto a otros episodios que también forman parte de la campaña “Mujeres de Cambio”.

¿Te unes a contribuir con la igualdad para mejorar como sociedad? Escucha más sobre lo que vienen atravesando las mujeres durante esta crisis y qué podemos hacer para que esta nueva convivencia sea el inicio de un país más igualitario:

El seminario virtual “Los desafíos de la mujer peruana” fue organizado por RPP, con el compromiso de la ONG Plan International y en alianza técnica con el UNFPA, la Universidad del Pacífico, Ayuda en Acción y Libélula.