Más de 13 000 bodegas fueron capacitadas para que transitaran con éxito el primer año de la pandemia. La iniciativa logró que los negocios incrementen sus ventas en más del 20%.
Durante una sesión especial de la CADE Ejecutivos 2021, se dio a conocer la primera lista de Empresas que Transforman el Perú, una selección de 21 organizaciones que contribuyen al desarrollo del país con sus estrategias de Valor Compartido.
CBC Perú, empresa embotelladora con seis años de presencia en el Perú, fue una de las reconocidas en la lista por la implementación del programa Mi Tienda Segura, que en 2020 ayudó a más de 13 000 bodegas a transitar la incertidumbre de los primeros meses de la pandemia.
De acuerdo con Diana de la Torre-Ugarte, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, el canal tradicional -es decir, aquellos negocios cercanos a los consumidores, como las bodegas- representa más de la mitad del total de su volumen de ventas. Cuando se desató la crisis sanitaria, buscaron la manera de apoyarlas a enfrentar este nuevo contexto.
“Cuando vimos que miles de bodegas cerraron a causa de la incertidumbre durante la primera cuarentena por la COVID-19, corrimos dos estudios que nos diera más luces sobre los cambios en los negocios y en los consumidores”, comentó.
Al identificar los principales cambios en los hábitos de compra y en los temores de las bodegas y consumidores, generaron un programa de capacitación que brinda información en aspectos como nuevos canales de venta, marketing en tiempos de COVID-19 y recomendaciones de bioseguridad.
Más de 13 000 bodegas capacitadas
Mi Tienda Segura inició únicamente para los clientes de la compañía, pero luego fue abierto al público en general debido a su contenido de valor. Avalado por el programa Tu Empresa del Ministerio de la Producción y las municipalidades de Lima y Piura, la iniciativa de CBC Perú tuvo un impacto en más de 13 000 bodegas, quienes vieron incrementar sus ventas en 22%.
De La Torre Ugarte aseguró que haber sido distinguidos con la inclusión de la compañía en la lista de Empresas que Transforman el Perú evidencia la importancia de trabajar mano a mano con socios estratégicos y generar sinergias para impactar positivamente en la sociedad.
“Sin duda, esto nos motiva a seguir impulsando programas de valor compartido, contribuyendo juntos al desarrollo del país”, concluyó. Esta estrategia de valor compartido, acuñada por los economistas Michael Porter y Mark Kramer, consiste en mejorar las condiciones sociales y ambientales del entorno donde opera el negocio, y al mismo tiempo mejorar su competitividad.
Empresas que Transforman el Perú es impulsado por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y consultoría de FSG para reconocer anualmente a aquellas empresas que destacan por su competitividad en resolver problemas sociales. Para conocer más sobre esta iniciativa, haz clic aquí.
Comparte esta noticia