En alianza con:

Coronavirus en Perú: ¿Qué cuidados debo tener si debo salir a la calle y tengo un familiar vulnerable en casa?

Es sumamente importante que las personas que viven con familiares con mayor riesgo de contraer la COVID-19 incorporen medidas de prevención y que, al salir a la calle, mantengan ciertos lineamientos para evitar llevar el virus a casa.

familia
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, las personas mayores de 60 años y quienes presentan afecciones subyacentes podrían tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. | Fuente: Shutterstock

China fue el país que reportó el primer caso del COVID-19 en diciembre del año pasado y rápidamente se multiplicó hasta extenderse a otros continentes. Hoy, se vive una pandemia donde el número de infecciones continúa aumentando y persiste la preocupación respecto a sus niveles alarmantes de transmisión y la gravedad del coronavirus al afectar a poblaciones vulnerables.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas mayores de 60 años son consideradas las más vulnerables frente a la COVID-19, sobre todo aquellas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por esta razón, los gobiernos e instituciones a nivel mundial llevan ejecutando estrategias como el aislamiento obligatorio, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y un frecuente lavado de manos con la finalidad de contrarrestar la propagación del virus y atenuar la actual crisis sanitaria que está costando la vida de muchos ciudadanos.

Aunque en nuestro país, como parte de la reactivación económica, la cuarentena ya ha terminado y se ha convertido en una estrategia focalizada con normas de alistamiento obligatorio solo en siete regiones del país –Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash–, la pandemia continúa poniendo en riesgo la salud de todos. Por ello, incluso si no nos encontrarnos dentro del grupo vulnerable, está en nuestras manos poner práctica todas las medidas de prevención para evitar contagiarnos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), estas son las medidas que debemos incorporar en casa si tenemos seres queridos que son más vulnerables a contraer la COVID-19:

1. Evita que acudan a sitios concurridos

Impide que los adultos mayores de tu entorno vayan a centros comerciales, mercados, plazas y otros lugares donde se concentre un alto número de personas. Es recomendable que otro familiar realice las compras de los productos de primera necesidad para evitar que se expongan a un posible contagio.

Por otro lado, toma en cuenta que desde el 1 de julio de 2020, los mayores de 65 años no pueden salir de sus casas según el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, salvo para casos de extrema urgencia como solicitar atención médica inmediata, adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros al no tener a ninguna persona que los apoye, cobrar algún bono otorgado por el Gobierno por la Emergencia Nacional y cobrar una pensión en una entidad bancaria.

2. Pídeles que se laven las manos con más frecuencia

Recomiéndales que se laven las manos con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos o usar un desinfectante a base de alcohol. Si es necesario, ayúdalos. Recuerda que debes lavarte las manos antes de ayudarlos.

3. Limpia y desinfecta las superficies de la casa

A veces, las personas estornudan o tosen sobre sus manos y, luego, tocan distintas superficies que, por diversos motivos, el adulto mayor puede tocar. Por ello, debes realizar la limpieza y desinfección de tu casa de manera periódica y promover que se cubran con el antebrazo al toser o estornudar.

4. Evita la visita personas con síntomas respiratorios

Si presentas síntomas respiratorios o tienes un familiar que haya contraído el coronavirus, es necesario evitar que tenga contacto con un adulto mayor. Recuerda que ellos son los más vulnerables frente a esta enfermedad.

5. Vacúnalos contra el neumococo

Si bien esta vacuna no evita el coronavirus, es conveniente vacunar al adulto mayor a partir de los 60 años para prevenir que contraigan otras enfermedades respiratorias agudas. Es importante acudir al establecimiento de salud más cercano con el DNI del adulto mayor para que verifiquen que no haya sido vacunado anteriormente, ya que esta se aplica una sola vez en la vida.

Asimismo, si no eres una persona vulnerable es posible que ya necesites salir de casa para reanudar tus actividades laborales o cotidianas. En este caso, recuerda que debes mantener algunos lineamientos para evitar contagiarte y reducir el riesgo de llevar el virus a tu hogar:

  • Si decides participar en actividades públicas, continúa protegiéndote con las medidas preventivas cotidianas como mantener 2 metros de distancia con otras personas, desinfectar constantemente tus manos y usar correctamente la mascarilla, además de los protectores faciales si vas a viajar en transporte público. Asimismo, puedes tener a tu alcance artículos como pañuelos desechables y un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si es posible.
  • Evita estar con un grupo de personas que no mantienen el distanciamiento social o no usa mascarillas, ya que esto aumenta el riesgo de contagio. Recuerda que algunas personas tienen el virus y no tienen ningún síntoma, por lo que podrían transmitir el coronavirus.
  • Sé más cauteloso al salir del hogar. Toma en cuenta que todas las superficies son fuente potencial de infección y que todo lo que introduzcas a casa podría haberse contaminado con el virus. Considera cambiarte de zapatos antes de entrar a casa, así como limpiar todos los paquetes y envolturas antes de ingresarlos.
  • Si presentas tos, fiebre, dificultad para respirar, entre otros síntomas que concuerdan con los de la COVID-19 o si estuviste en contacto cercano con una persona que tiene COVID-19, es importante que te quedes en casa y además, en una habitación alejada de los otros miembros de tu familia.
  • Lávate las manos por al menos 20 segundos a la llegada, a la salida de casa y cada vez que consideres que sus manos pudieron haberse contaminado.