Clean Oleum busca reducir las consecuencias la contaminación del agua.
Clean Oleum busca reducir las consecuencias la contaminación del agua. | Fuente: UPN

El desecho de residuos de aceite usado de cocina es uno de los factores más graves de contaminación del agua. De hecho, según la Fundación Aquae, con solo un litro de aceite doméstico en el fregadero se contaminan 1,000 litros de agua.

Pensando en reciclar el aceite usado -en su mayoría- por vendedores ambulantes de comida rápida, tres estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN), han desarrollado “Clean Oleum”, un proyecto que transforma el aceite en detergente líquido.

“Observamos que los vendedores de comida rápida arrojaban grandes cantidades de aceite usado por el alcantarillado, generando contaminación del agua y dañando la infraestructura de las cañerías. Diseñamos Clean Oleum como una alternativa para reciclar la sustancia y disminuir las consecuencias que puede generar en ríos y mares”, comentaron las estudiantes.

El equipo está conformado por las universitarias Magda Esteban Ramírez, Estela Martínez Condori y Lucía Morales Huapaya, bajo la mentoría de la docente Rossmery Albarrán. Respecto al proyecto, la maestra señaló que “Clean Oleum” fue una de las propuestas ganadoras del Fondo Concursable de Responsabilidad Social y Sostenibilidad 2021, una iniciativa que otorga financiamiento a las propuestas universitarias que impacten positivamente y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Otro de los aportes de “Clean Oleum” a nuestra sociedad es que reduce los costos de potabilizar el agua contaminada y fomenta buenos hábitos en el uso y en el almacenamiento del aceite usado. Así, cada vez más personas se animarían a reciclar y conocer sus beneficios para el medio ambiente.

Como parte de su estrategia, las estudiantes también han pensado en establecer canales donde las personas interesadas puedan donar aceite usado y realizar talleres demostrativos para la conversión de la sustancia en detergente eco amigable.