Destacados especialistas, entre ellos el premio Nobel de Economía Michael Spence, participaron del Seminario Anual de Investigación CIES 2021. El evento profundizó en los desafíos que afronta el Perú para superar las consecuencias de la pandemia.
Reconocidos académicos nacionales e internacionales coincidieron en la importancia de que el Estado considere la revolución digital como un factor clave para su reactivación económica. Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los especialistas que participaron del Seminario Anual de Investigación 2021 realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
El evento buscó discutir los retos pospandemia que afronta el Perú, así como exponer estudios económicos, sociales y ambientales recientes. Destacó la participación del premio Nobel de Economía 2001 Michel Spence, quien estimó que, en un futuro cercano, los avances tecnológicos y digitales cambiarán la forma de producir y ofrecer bienes y servicios.
“La inteligencia artificial, la robótica avanzada y los sensores dominarán las líneas de ensamblaje. La telemedicina computarizada predominará en los diagnósticos médicos e incluso en algunos procedimientos quirúrgicos. Las cadenas globales de valor, las redes logísticas y las habilidades demandadas en los mercados de trabajo serán muy distintas”, aseguró.
Justin Wolfers, considerado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los 25 economistas jóvenes más destacados del mundo coincidió con Spence. En su disertación en el evento, afirmó que la pandemia ha acelerado los cambios en el ejercicio de la economía, obligándolo a adaptarse a la era big data.
“El uso de datos a tiempo real para la toma de decisiones estuvo creciendo rápidamente antes de la pandemia; sin embargo, la COVID-19 trajo su utilidad sobre el tapete de manera más brusca”, aseguró. Según el experto, la teoría económica ya no debe limitarse a “rellenar” la información faltante, sino debe ser un marco para interpretar datos existentes.
Asimismo, Wolfers señaló que la preocupación actual de los economistas debe trascender lo macroeconómico. “Nuestra generación de economistas tiene que ver temas más allá del PBI y llegar hasta temas de salud, fallecimientos prematuros, incluso de salud mental”, apuntó.
Recuperación económica del Perú en un escenario promisorio
Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana en el Centro para el Desarrollo Global aseguró en su participación de uno de los paneles de expertos que las proyecciones de recuperación de crecimiento mundial son favorables, lo cual apoya la demanda por bienes y servicios peruanos. “Ello está apoyado por un nuevo ciclo de precios altos de materias primas, especialmente el cobre”, sostuvo.
La especialista indicó que estas proyecciones positivas contrastan con las perspectivas de subida de las tasas de interés globales. A eso se le añade la incertidumbre por la desaceleración de la economía de China y por el avance o transformación de la pandemia.
Por su parte, Osmel Manzano, asesor económico regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que, a abril de 2021, se esperaba que el crecimiento económico del Perú fuera de 8.5%. Sin embargo, en octubre, la proyección aumentó a 10%.
De acuerdo con el experto, el proceso de vacunación contra la COVID-19 “está teniendo un impacto que se está reflejando en la proyección económica”. No obstante, recalcó que la crisis sanitaria hizo perder al país una década de ganancias sociales.
Hallazgos de investigaciones destacadas
El foro presentó los resultados de distintos estudios encargados por el Concurso Anual de Investigación CIES. Entre los más destacados se encuentra el realizado por Antonio Cusato, investigador de la Universidad del Pacífico, sobre las adquisiciones efectuadas por funcionarios públicos.
El académico evaluó el uso que hacen las autoridades de los Catálogos Electrónicos, herramientas que favorecen la competencia de proveedores, lo que suele reducir los precios. Tras revisar la evidencia, concluyó que los funcionarios, en promedio, no buscan generar ahorros o pagar precios más bajos aun pudiendo hacerlo.
Asimismo, resaltó la investigación sobre el impacto de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) del Ministerio del Interior en los 92 barrios más peligrosos del país. Según los resultados, a pesar del aumento de la percepción de vigilancia a raíz de la aplicación del programa, no se vio afectado de manera significativa el nivel de confianza en la Policía Nacional del Perú (PNP), ni la incidencia de crímenes.
El Seminario Anual de Investigación CIES 2021 buscó discutir las opciones que tiene el Perú para superar los graves efectos de la pandemia en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para conocer más acerca de los hallazgos de los estudios presentados durante el evento, haz clic aquí.
Comparte esta noticia