Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

¿Los niños tienen espacios para jugar? Conoce cómo han evolucionado los espacios públicos en el podcast “Ciudades con futuro”

Los espacios públicos verdes y accesibles contribuyen al desarrollo sostenible de las ciudades y permiten realizar actividades al aire libre.
Los espacios públicos verdes y accesibles contribuyen al desarrollo sostenible de las ciudades y permiten realizar actividades al aire libre. | Fuente: Copyright (c) 2014 spass/Shutterstock. No use without permission.

El nuevo episodio del podcast analiza la evolución de los espacios públicos y por qué son tan importantes para el desarrollo de niños y niñas. Escúchalo aquí.

Los espacios públicos son necesarios para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, pues ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, tanto a nivel recreativo como de salud física y mental.

Estos bienes de dominio público son zonas destinadas para el uso de la ciudadanía, por ejemplo, las playas del litoral, calles, plazas, parques, áreas verdes y complejos deportivos, tal como lo detalla la Ley 3119 de gestión y protección de los espacios públicos.

En este grupo se pueden distinguir dos tipos: por un lado, los espacios públicos verdes, es decir, las áreas urbanas cubiertas con vegetación que son esenciales para el desarrollo urbano sustentable y contribuyen a la calidad de vida de los habitantes; y, por otro lado, los espacios públicos para esparcimiento y recreación que contribuyen a que los ciudadanos se integren y puedan mejorar su salud física y mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha resaltado que los espacios públicos verdes y accesibles contribuyen al desarrollo sostenible de las ciudades y permiten realizar actividades al aire libre, manejar bicicleta, caminar y favorecer así a una movilidad segura para todos, en especial, para niños y adolescentes.

¿Cómo han evolucionado los espacios públicos en el tiempo?

Hace 30 años era común que los niños y niñas salgan al parque más cercano para jugar con la pelota, saltar la cuerda, jugar y pasar la tarde acompañados con familiares o amigos cercanos; sin embargo, con el paso del tiempo, cada vez vemos más edificios, calles descuidadas, plazas sucias y menos espacios abiertos y verdes. ¿Qué ha sucedido?

Según el “Diagnóstico de brechas” del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el área total requerida para acceder a espacios públicos adecuados para el esparcimiento y recreación en zonas urbanas a nivel nacional es superior a los 250 millones de metros cuadrados, de los cuales solo se tiene una cobertura del 76.9 % y existe aún un déficit del 23.10 %, es decir, faltan más de 57 millones de metros cuadrados por implementar.

Los departamentos que presentan mayor déficit de acceso a este servicio son Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Huánuco, Apurímac, Cusco, San Martin, Puno, Pasco, Tumbes y Amazonas, lugares donde la brecha es mayor al 30 %.

En Lima y Callao, el 55 % de las áreas residenciales del Área Metropolitana no cuentan con cobertura de áreas verdes cualificadas, según el Foro Ciudades Sostenibles.
En Lima y Callao, el 55 % de las áreas residenciales del Área Metropolitana no cuentan con cobertura de áreas verdes cualificadas, según el Foro Ciudades Sostenibles. | Fuente: Copyright (c) 2016 GrooveZ/Shutterstock. No use without permission.

Si nos centramos en Lima y Callao, el 55 % de las áreas residenciales del Área Metropolitana no cuentan con cobertura de áreas verdes cualificadas, según el Foro Ciudades Sostenibles. Por si fuera poco, a julio de 2021, solo 87 de 196 de municipalidades provinciales contaban con planes de desarrollo urbano (menos del 50 %) y a nivel distrital, solo 180 de 1 874 distritos tenían uno. Una de las principales barreras para elaborarlo es la falta de presupuesto.

No solo faltan espacios públicos, sino que también falta garantizar la accesibilidad universal a ellos, es decir, que cumplan con un conjunto de características para que sean utilizados por todas las personas de forma segura y cómoda con igualdad y autonomía.

Según el reporte “¿Cómo vamos en la accesibilidad de nuestros espacios públicos?” de Inclu Lab y Ciudades Cómo Vamos (2021), una de las principales barreras que experimentan las personas con discapacidad cuando interactúan con el espacio público son aquellas relacionadas al entorno físico (mala calidad o ausencia de escalones, suelos, rampas o mobiliario).

Aun así, es importante saber que la accesibilidad universal no solo es necesaria para personas en situación de discapacidad, sino que también ayudará a otros ciudadanos como niñas, niños, adultos mayores, mujeres gestantes, personas con movilidad reducida a raíz de un accidente, etc.

¿Cómo afecta la falta de espacios públicos accesibles a los niños y niñas? Al no contar con espacios públicos de calidad accesibles, las infancias pierden espacios de recreación, socialización, juego y deporte, lo cual afecta a su desarrollo físico y mental.

Para conocer más sobre la evolución de los espacios públicos y su relación con el desarrollo de las infancias peruanas, escucha el nuevo episodio del podcast “Ciudades con futuro”. Junto con la voz especializada de Ximena Giraldo, especialista en Ciudades Sostenibles, este nuevo episodio analiza la evolución de los espacios públicos en los últimos años y cómo impacta en el crecimiento y salud de niñas y niños.

ESCUCHA EL NUEVO ESPIDOSIO DEL PODCAST AQUÍ:

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola