Mujeres en ciencia y tecnología: Cinco peruanas que inspiran a las nuevas generaciones
Nuestro país tiene una de las participaciones más bajas de mujeres en ciencia en Latinoamérica. | Fuente: Copyright (c) 2015 wavebreakmedia/Shutterstock. No use without permission.

Aunque cada vez son más las mujeres peruanas que acceden a educación superior (32,1 % según la Encuesta Nacional de Hogares al año 2019), aún existe una gran brecha cuando se trata de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Los estereotipos, prejuicios y las brechas de género han hecho que menos mujeres apuesten por desempeñarse en estos campos y, si lo hacen, tienen el camino más complicado.

Ideas asociadas a roles de género tradicionales como que “las ciencias son para los hombres”, que “la tecnología y la ingeniería son masculinas” o que “las mujeres científicas son solitarias y poco femeninas”, como se encontró en un estudio sobre estereotipos en ciencia realizado por CENTRUM, hacen daño y encasillan no solo a las mujeres que ya se desempeñan en estos campos, sino también a las niñas y adolescentes que ven truncadas sus aspiraciones a futuro.

Nuestro país tiene una de las participaciones más bajas de mujeres en ciencia en Latinoamérica. Datos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) indican que solo un 27 % de mujeres se matricula en carreras de ingeniería y tecnología. A la vez, solo el 31,2 % de investigadores en ciencia y tecnología son mujeres en el Perú, según cifras del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

A pesar de tener el camino más complicado, en el Perú hay muchas mujeres que dieron el primer paso y abrieron el camino en áreas STEM. Haciendo lo que más aman, ellas marcaron la pauta y cada día inspiran a nuevas generaciones demostrando que los prejuicios no son fundamentados. A continuación, presentamos a cinco de ellas:

1) Laura Rodríguez Dulanto, primera médico cirujana

En tiempos en que las mujeres eran asociadas solo con las labores domésticas, Laura Rodríguez se hizo su propio espacio. Nació en Supe en 1872 y con ayuda de su hermano logró terminar el colegio, pero ella aspiraba a más. Fue una de las pocas mujeres que lograron ingresar a la universidad: fue admitida con nota 20 a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1892. Más tarde se matriculó en la Facultad de Medicina y no solo se convirtió en doctora en Ciencias, sino también en la primera mujer peruana en alcanzar el título de médico cirujana.

Mujeres en ciencia y tecnología: Cinco peruanas que inspiran a las nuevas generaciones
Laura Rodríguez Dulanto, primera médico cirujana | Fuente: UCI / difusión

2) María Reiche, matemática en Nazca

Nació en 1903 en Alemania, donde estudió matemáticas, geografía y física. Posteriormente se nacionalizó peruana, debido a su gran interés por unas figuras enormes que su amigo cercano, Paul Kosok, encontró en Nazca. Dedicó toda su vida a estudiar, difundir y conservar las Líneas de Nazca, que, posteriormente, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Mujeres en ciencia y tecnología: Cinco peruanas que inspiran a las nuevas generaciones
María Reiche, matemática en Nazca | Fuente: Getty

3) María Isabel Quiroga, genetista peruana

Las mujeres también pueden ser genetistas y María Quiroga es ejemplo de ello. Es doctora en Medicina con especialidad en genética por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, pionera en genética en el país y docente universitaria. Además, es investigadora académica y fundadora de la Sociedad Peruana de Genética Médica y de la Sociedad Peruana de Diagnóstico y Tratamiento Fetal.

Mujeres en ciencia y tecnología: Cinco peruanas que inspiran a las nuevas generaciones
María Isabel Quiroga, genetista peruana | Fuente: Difusión

4) Rosa Ávalos-Warren, ingeniera peruana en la NASA

Rosa nació en Lima y cuando era pequeña fue testigo del trágico vuelo final del transbordador espacial Columbia, lo cual la motivó a trabajar en la industria aeroespacial. Estudió Ingeniería Aeroespacial en Virginia Tech y una maestría en Ingeniería Mecánica de Rice University.

La ingeniera Ávalos-Warren comenzó a trabajar en la NASA desde que era una estudiante de ingeniería en el 2009 y ya ha liderado más de 30 misiones. Con su trabajo también aportó en la prueba de la cápsula Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), la primera misión comercial tripulada de la nave de SpaceX.

Mujeres en ciencia y tecnología: Cinco peruanas que inspiran a las nuevas generaciones
Rosa Ávalos-Warren, ingeniera peruana en la NASA | Fuente: Facebook

5) Carla Gonzales, investigadora de productos andinos

Carla es una científica peruana ha dedicado su trabajo a investigar el efecto biológico de plantas medicinales del Perú en las funciones endocrinológicas y reproductivas de humanos y animales. Cuenta con un PHd en Ciencias con mención en Fisiología.

Lleva más de 20 años investigando productos andinos, sobre todo acerca de las propiedades biológicas de la maca y sus variedades. Además, ha publicado artículos científicos y ha participado de encuentros científicos nacionales e internacionales.

Mujeres en ciencia y tecnología: Cinco peruanas que inspiran a las nuevas generaciones
Carla Gonzales, investigadora de productos andinos | Fuente: YouTube Asociación En Orbita

Sin duda, estas cinco peruanas han demostrado que las ciencias y la tecnología también son espacios en que las mujeres destacan con éxito, dejando grandes aportes. Páginas oficiales del Gobierno como las del Pronabec y del Bicentenario, así como instituciones internacionales ya han destacado la labor de estas talentosas mujeres en campos STEM.

Así como todas ellas, en el Perú existen muchas niñas y adolescentes que también quieren hacer realidad sus sueños y convertirse en grandes profesionales de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para aumentar la presencia de mujeres en STEM necesitamos trabajar con un enfoque de igualdad de género y eliminar los prejuicios y estereotipos. Lograrlo es tarea de todos y todas. Creciendo en igualdad, mejoramos como sociedad. Mujeres de Cambio es una campaña organizada por RPP.