¡No bajemos la guardia ante la COVID-19! Conoce las últimas medidas sobre el uso de mascarillas, aforos y vacunas

El Perú ya acumula más de 3.5 millones de casos confirmados por COVID-19. Conoce las nuevas medidas sobre el uso de mascarillas, aforos, vacunas y medidas de prevención que todos y todas debemos cumplir.

¡No bajemos la guardia ante la COVID-19! Conoce las últimas medidas sobre el uso de mascarillas, aforos y vacunas
Al 2 de mayo, más de 16.1 millones de peruanos ya cuentan con la tercera dosis y más de 226 000 con la cuarta dosis. | Fuente: Andina

Aunque el mundo empieza a amoldarse a la “nueva normalidad” y ya se han dado medidas más flexibles frente a la pandemia, la realidad es que la COVID-19 sigue vigente y aún representa un peligro para la población. La última actualización del Ministerio de Salud (Minsa) del 2 de mayo de 2022 indica que el país ya tiene más de 3.5 millones de casos confirmados y más de 212 800 fallecidos.

Ante esta realidad, es importante que no bajemos la guardia y que empecemos a informarnos sobre las nuevas medidas, mantengamos acciones preventivas y cumplamos con la vacunación completa. Solo si trabajamos en conjunto, sin dejar a nadie atrás, y sumamos esfuerzos podremos seguir haciendo frente a la COVID-19.

Disposiciones del Gobierno sobre uso de mascarillas y aforos

El Gobierno ha dispuesto, desde el 1 de mayo, la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos, pero solo en Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Áncash, lugares que superan el 80 % de mayores de 60 años vacunados con la tercera dosis y el 80% de mayores de 12 años con dos dosis contra la COVID-19. Solo en estos lugares el uso de mascarilla en espacios abiertos, es decir, en las calles, es opcional; en el resto del país usar mascarilla sigue siendo obligatorio para transitar.

De igual forma, desde el 2 de abril el aforo en el transporte público se restableció al 100 %, pero manteniendo las medidas de bioseguridad: uso de doble mascarilla o de KN95 para abordar. Así, los buses, cústers, combis y taxis podrán cubrir todos los asientos permitidos y tampoco será necesario el uso del cobertor que dividía el área entre pasajeros y conductores.

En el caso de aforos, el pasado 27 de febrero, el Gobierno retiró las restricciones de aforo impuestas a los comercios, centros de esparcimiento e instituciones desde la llegada de la pandemia al país.

Vacunarse es necesario para trabajar presencialmente

Desde el viernes 01 de abril, las personas mayores de 18 años tienen la obligación de presentar su carnet de vacunación COVID-19 con las tres dosis registradas para que puedan ingresar a establecimientos públicos y privados. La verificación del carnet físico o virtual debe realizarse en conjunto con algún documento oficial de identidad.

En esa misma línea, desde quincena de abril es obligatorio contar con las tres dosis de vacunas para trabajar presencialmente.

Según datos del Minsa, hasta el 3 de mayo ya se han aplicado más de 72.5 millones de dosis de vacunas en el país. En total, más de 16.1 millones de peruanos ya cuentan con la tercera dosis y más de 226 000 con la cuarta dosis.

¡No bajemos la guardia ante la COVID-19! Conoce las últimas medidas sobre el uso de mascarillas, aforos y vacunas
Eel aforo en el transporte público se restableció al 100 %. Se debe usar doble mascarilla o KN95 para abordar. | Fuente: Copyright (c) 2020 Myriam B/Shutterstock. No use without permission.

Medidas de prevención que debemos mantener

El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas y recomendaciones a nivel nacional para enfrentar la pandemia por la COVID-19 en el Perú. Según lo establecido en el Decreto Supremo N° 030-2022-PCM, desde el 1 de abril de 2022 se deben cumplir las siguientes medidas:

- Respetar el distanciamiento físico, no menor de 1 metro, entre personas.

- Lavarse frecuentemente las manos.

- Usar mascarilla o doble mascarilla, según corresponda.

- Evitar aglomeraciones y suspender las reuniones y concentraciones de personas.

- Las entidades públicas y privadas deberán tener sus locales debidamente ventilados y priorizar el trabajo remoto.

- Si trabajas de manera presencial, debes acreditar que tienes las 3 dosis de la vacuna contra la COVID-19, en el Perú o en el extranjero.

- Para ir a playas, ríos, lagos, lagunas y piscinas, debes presentar tu carnet físico o virtual con el esquema de vacunación completo (3 dosis para mayores de 18 años).

- Para ingresar a coliseos y estadios deportivos, debes presentar tu carnet físico o virtual con las 3 dosis (mayores de 18 años) y 2 dosis (menores de 12 a 17 años). También debes usar de forma permanente doble mascarilla o una KN95.

Situación de migrantes y refugiados durante la pandemia en el Perú

La pandemia ha afectado a toda la población en el mundo. En el país, no solo ha afectado a la comunidad peruana, sino también a las personas migrantes y a los refugiados. Esta población vulnerable también se ha visto afectada por la pérdida de empleos, contagios, poco acceso a servicios de salud, carencia de insumos de prevención, entre otros puntos.

Se estima que en el Perú hay 1,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos, una gran cantidad de personas que enfrentan diversos desafíos tanto en los lugares de tránsito como en los de destino. Como sociedad, es necesario que unamos esfuerzos para mantenernos saludables y seguir disminuyendo los contagios y muertes por coronavirus en el país, así como para impulsar políticas y acciones que garanticen la atención y seguridad en salud que todos y todas necesitamos para enfrentar la emergencia sanitaria.

“En salud, nos cuidamos entre tod@s” es una campaña de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Perú con el apoyo de RPP.