¡Orgullo nacional! Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis es reconocido como sitio patrimonial de gran importancia cultural en el mundo

Ubicado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, este paisaje fue incluido entre los 25 sitios patrimoniales más importantes para su conservación en el World Monuments Watch 2022.

El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis fue incluido entre los 25 sitios patrimoniales de extraordinaria importancia cultural en el mundo.
El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis fue incluido entre los 25 sitios patrimoniales de extraordinaria importancia cultural en el mundo. | Fuente: Sernanp

Cada año, la iniciativa World Monuments Watch selecciona a los sitios patrimoniales de extraordinaria importancia cultural en el planeta, que enfrentan desafíos climáticos y cuya preservación es urgente y vital para las comunidades locales. Esta vez, el paisaje cultural Yanacancha-Huaquis ubicado en el ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima-Junín) fue incluido entre los 25 sitios patrimoniales de extraordinaria importancia cultural en el mundo.

El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis está ubicado a 120 km al sur de la ciudad de Lima y a 3600 metros de altitud, en la comunidad campesina de Miraflores, provincia de Yauyos, departamento de Lima; al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

El reconocimiento por el World Monuments Watch 2022 busca resaltar y difundir los conocimientos hidráulicos y agrícolas de las culturas andinas. Además, es una oportunidad para redescubrir conocimientos tradicionales sobre cultivos y seguridad alimentaria de alto valor para la humanidad, con potencial de aportar a construir resiliencia frente al cambio climático en otras comunidades.

El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis es un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua.
El paisaje cultural Yanacancha-Huaquis es un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua. | Fuente: Sernanp

Un ejemplo de tecnología ancestral

El paisaje Yanacancha-Huaquis integra las represas y canales preincas de Yanacancha, el pueblo antiguo de Huaquis y un sistema de andenes. En tiempos pre-colombinos, estas represas y canales servían para almacenar, filtrar, depurar y transportar el agua para consumo humano, agrícola y animal.

De esta manera, el paisaje cultural Yanacancha-Huaquis es un ejemplo de las tecnologías ancestrales para el manejo del agua que se desarrollaron desde tiempos preincas y que, en la actualidad, recobra relevancia al tratarse de una solución innovadora para hacer frente a los impactos del cambio climático.

Asimismo, el conjunto arquitectónico está asentado en una ladera de gran pendiente y está conformado por una iglesia, construcciones grandes, espacios públicos, calles, escalones y recintos domésticos.

Iniciativas como esta contribuyen a dar visibilidad a infraestructuras y prácticas ancestrales que, con el tiempo, han sido abandonadas. Con este reconocimiento, se espera fomentar los esfuerzos de rehabilitación de las estructuras de Yanacancha-Huaquis y el desarrollo de turismo sostenible que pueda beneficiar a la comunidad.