¿Sabes cómo actuar ante un caso de bullying? Aquí te lo decimos
Desde enero hasta setiembre del 2022 se han reportado más de 1 100 casos de bullying, según el portal SíSeVe del Minedu. | Fuente: Copyright (c) 2017 Rawpixel.com/Shutterstock. No use without permission.

El colegio es un espacio de aprendizaje y socialización por naturaleza; sin embargo, también se puede convertir en un lugar poco grato para muchos estudiantes que sufren agresiones físicas y psicológicas a diario. El bullying, también llamado acoso escolar, es una forma de violencia que se hace presente en muchos colegios del país.

Desde enero hasta setiembre del 2022 se han reportado más de 1 100 casos de bullying, lo que representa un promedio de 9 a 10 casos al día en las escuelas peruanas, según reportes del sistema SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu).

Este tipo de violencia escolar implica agresiones verbales, físicas o psicológicas de manera reiterativa con el objetivo de intimidar, discriminar o hacer sentir excluida a la víctima. En un caso de acoso escolar, tanto el acosador, como el acosado y los testigos son víctimas.

“No hablarlo también es bullying”

Para acabar con este problema que afecta el desarrollo integral de los menores, es necesario hablar directamente sobre el tema con ellos. Enseñándoles qué es el acoso escolar, cuáles son sus consecuencias y cómo reportarlo a tiempo podremos crear conciencia y reducir las cifras de víctimas.

Por esta razón, World Vision Perú lanza la campaña “No hablarlo también es bullying”, que cuenta con el apoyo de RPP, la cual busca concientizar a los adultos (madres, padres, cuidadores, docentes y directores) sobre la importancia de hablar de este problema con los niños y niñas y así dejar de normalizarlo.

La iniciativa aborda diversos temas como el registro de casos de bullying en el país, así como sus causas y consecuencias. Además, brinda consejos para prevenir el acoso escolar y difunde las señales de alarma, cómo reaccionar ante un caso y cómo brindar protección y atención a las víctimas.

“No hablarlo también es bullying” también brinda recomendaciones para que los adultos generen espacios de confianza y mejoren la educación socioemocional de los menores con el fin de lograr que reporten un episodio de bullying a tiempo, ya sea como agredidos, agresores o testigos.

¿Sabes cómo actuar ante un caso de bullying? Aquí te lo decimos
El bullying puede afectar a las víctimas no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y emocional. | Fuente: Copyright (c) 2019 Lopolo/Shutterstock. No use without permission.

La campaña está al aire desde el 15 de septiembre hasta el 9 de octubre, y tendrá presencia en la multiplataforma de RPP, Oxígeno y Radio Corazón. Se compartirán notas, microprogramas, infografías, Facebook Lives y entrevistas en vivo sobre la importancia de erradicar el bullying, incentivando una convivencia sana dentro de los centros educativos.

¿Cómo prevenir el bullying o acoso escolar?

Debido a que es en el hogar donde tienen lugar las primeras socializaciones y aprendizajes, una de las formas más efectivas de prevenir el acoso escolar es a través de ambientes familiares donde se fomente el respeto, el habla y la escucha, resaltó Daniel Yepez, coordinador de Educación de World Vision Perú.

Por ello, es necesario fortalecer las relaciones dentro de casa mediante modelos de crianza con ternura y comprensión, donde los menores puedan desarrollar un diálogo horizontal y respetuoso con todos los integrantes de la familia. El experto recordó que también se necesitan esfuerzos en conjunto con las instituciones educativas, el Estado y la sociedad civil.

Adicionalmente, para prevenir el acoso escolar es fundamental conversar con los escolares para explicarles qué es el bullying, cómo enfrentarlo de manera segura y cómo pedir ayuda. También es importante mantener abiertas las líneas de comunicación con ellos, escucharlos, conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.

Las consecuencias de esta forma de violencia escolar son diversas y pueden afectar a las víctimas no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico y emocional. La agencia Stop Bullying de EE. UU. indica que los niños que acosan pueden estar involucrados en situaciones violentas o peligrosas durante la adultez y son más propensos a abusar del alcohol y drogas, a tener condenas por delitos y a tener comportamiento abusivo hacia su pareja o hijos. En el peor de los casos, el bullying también puede ser causa de suicidio.

Para conocer más ingresa a https://amigossolidarios.worldvision.pe/luchacontralaviolencia/