Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

San Martín: Mujeres salen adelante vendiendo artesanías hechas con técnicas ancestrales

Las artesanas de Warmi Awadora tienen el compromiso de conservar la tradición del tejido.
Las artesanas de Warmi Awadora tienen el compromiso de conservar la tradición del tejido. | Fuente: Ministerio del Ambiente

La iniciativa Warmi Awadora ayuda a artesanas de la Amazonía a mejorar su economía familiar y combate la deforestación a través del cultivo de plantas nativas.

En el Perú, más del 70% de personas inscritas en el Registro Nacional del Artesano son mujeres. Son ellas quienes, en regiones como San Martín, se encargan de conservar su herencia étnica y sus múltiples manifestaciones culturales.

Como parte de su compromiso para revalorar sus tradiciones, las pobladoras indígenas continúan tejiendo bellas y coloridas creaciones utilizando técnicas ancestrales. Este es el caso de la Asociación Warmi Awadora, una marca colectiva que reúne a 45 artesanas de cinco comunidades kichwas del departamento de San Martín: Copal Sacha, Chunchiwi, Chirikyacu, Chirik Sacha y Alto Pucalpillo.

La iniciativa —que nació en el 2015— tiene como objetivo mejorar la economía familiar de las artesanas, resguardar su identidad étnica y reducir la tasa de deforestación en el territorio amazónico. Esto lo han logrado con la comercialización de artesanías en base a algodón y tintes extraídos de plantas que, además, siembran y cosechan ellas mismas.

“Nuestro trabajo no solo es el tejido, también sembramos, cultivamos, cosechamos e hilamos el algodón nativo que es nuestra materia prima”, comenta María Elena Sangama, representante de la Asociación Warmi Awadora, el cual cuenta con el respaldo del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) a través de sus incentivos económicos de conservación.

Las tejedoras elaboran una gran diversidad de accesorios como correas, bolsos, cartucheras y otros artículos a partir de los famosos “chumbes”, unos tejidos elaborados con técnica ancestral, lanas, diversos tipos de hilos y diseños inspirados en los colores de su región.

Las integrantes de Warmi Awadora provienen de las comunidades de Lamas y El Dorado, en la región San Martín.
Las integrantes de Warmi Awadora provienen de las comunidades de Lamas y El Dorado, en la región San Martín. | Fuente: Ministerio del Ambiente

Gracias a este programa, cada vez son más las mujeres que se empoderan en sus comunidades nativas asumiendo roles de liderazgo para trabajar por el desarrollo de sus poblaciones. En conjunto, las integrantes de Warmi Awadora, contribuyen con la conservación de más de 16 000 hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 330 familias de esa zona del país.

Las artesanas también han aprendido a promocionar sus creaciones por medio de las redes sociales, habilidad que las puede beneficiar económicamente. “Aunque la señal no es muy buena en nuestra localidad, cuando nos llegan los mensajes y solicitudes, enviamos fotos para que nos compren”, agrega Sangama.

Los productos elaborados por las mujeres de la Asociación Warmi Awadora son vendidos en ferias regionales y también mediante su catálogo virtual: https://www.facebook.com/warmiawadora/.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola