Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

¡Tomemos acción frente al cambio climático! Conoce cómo aportar al cuidado de nuestro planeta

Más de 1.5 millones de peruanos en la Amazonía sur están en riesgo frente al cambio climático, según un estudio de PNUD y Sernanp.
Más de 1.5 millones de peruanos en la Amazonía sur están en riesgo frente al cambio climático, según un estudio de PNUD y Sernanp. | Fuente: Copyright (c) 2019 palidachan/Shutterstock. No use without permission.

El Perú es altamente vulnerable ante el cambio climático y la deforestación de nuestra Amazonía complica la situación. Conoce cómo participar de la Consulta por el Planeta para tomar acciones frente a este inminente problema global.

Tomar acciones frente al cambio climático no es una opción, sino una obligación que tenemos todos como habitantes del planeta. Es urgente empezar a trabajar en acciones para frenar su avance y reducir la emisión de gases contaminantes que ponen en riesgo la vida de todas las personas.

En el caso del Perú, somos un país particularmente vulnerable ante el cambio climático debido a la presencia de ecosistemas frágiles y de población diversa que enfrenta problemas de desigualdad socioeconómica y elevada dependencia de actividades sensibles a alteraciones en el clima como la agricultura.

¿Qué es el cambio climático y por qué es tan peligroso?

El cambio climático se define como una alteración en el estado del clima que se da por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) adicionales a los que provienen de origen natural. Este incremento de emisiones altera la composición de la atmósfera global e impacta en la variabilidad natural del clima. En el Perú, el 51 % de emisiones de GEI se da por el uso de suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (USCUSS), mientras que el 26 % se da desde el sector energía.

La emisión continua de GEI causa un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático global, lo que incrementa la probabilidad de impactos graves e irreversibles para las personas y los ecosistemas. Si no controlamos el cambio climático, el planeta puede llegar a ser inhabitable.

El estudio “Análisis del riesgo al cambio climático” de PNUD y Sernanp ya ha advertido que más de 1.5 millones de peruanos en la Amazonía sur están en riesgo frente a esta situación. Los impactos se verán reflejados en su salud, ingresos, infraestructura, servicios y capacidades. Además, para el año 2050 se incrementarán las lluvias y el clima se caracterizará por un aumento de temperatura, sobre todo en áreas deforestadas y próximas a estas.

Áreas Naturales Protegidas para mitigar el impacto

El estudio ya mencionado ha constatado que en aquellas zonas donde hay un mayor número de áreas naturales protegidas (ANP) y otras modalidades de conservación, existe un menor riesgo ante el cambio climático, pues los bosques ayudan a mantener servicios como agua, formación de suelos, control de erosión, provisión de alimentos, entre otros.

El planeta perdió más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios durante el 2020, según un informe del World Resource Institute (WRI).
El planeta perdió más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios durante el 2020, según un informe del World Resource Institute (WRI). | Fuente: Copyright (c) 2019 8H/Shutterstock. No use without permission.

Al contrario, en las áreas más deforestadas y los lugares que concentran más población con bajo acceso a servicios básicos, seguridad social y equipamiento inadecuados, existe menos capacidad de respuesta ante la crisis climática. Las consecuencias pueden ser desde deslizamientos y huaicos hasta inundaciones y enfermedades.

La situación es sumamente preocupante si tenemos en cuenta que el planeta ya perdió más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales durante el 2020 y la mayor pérdida se dio en los bosques tropicales primarios de la Amazonía, según un informe del World Resource Institute (WRI), publicado en abril de 2021. Entre los diez países con mayor pérdida de bosques en el mundo figuran cuatro latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Estos cuatro países suman juntos la mitad de la deforestación mundial.

Estocolmo +50: ¿Cómo aportar al cuidado de nuestro planeta?

Todos podemos aportar al cuidado del planeta incluso desde nuestro propio hogar. Algunas acciones que ayudan a reducir el impacto del cambio climático van desde ahorrar energía: apagar las luces, desenchufar electrodomésticos y usar focos led; ahorrar agua: cerrar el caño al lavarse los dientes y tomar duchas de cinco minutos; aplicar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar; y procurar usar movilidad sostenible como las bicicletas para reducir la emisión de gases contaminantes.

La urgencia climática en todo el mundo ha reunido a la comunidad internacional para acelerar las acciones ambientales en Estocolmo+50, encuentro que conmemora los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, donde el medio ambiente fue considerado por primera vez un tema importante para el desarrollo.

En ese marco, desde el PNUD, con el apoyo del MINAM, ONU Ambiente y la Embajada de Suecia, se ha lanzado en el Perú la Consulta por el Planeta, la cual busca recoger las voces de la ciudadanía frente a los principales desafíos ambientales para llevarlas al encuentro de Estocolmo+50. Todos los ciudadanos pueden participar de la Consulta por el Planeta ingresando aquí: http://bit.ly/Consultaporelplaneta

Para obtener más información de las acciones de Perú en el marco de Estocolmo+50, regístrate aquí: https://bit.ly/Estocolmo50Peru

“Consulta por el Planeta” es una campaña de PNUD Perú con el apoyo de RPP.

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola