Consulta por el Planeta: Más de 1.5 millones de peruanos que viven en parte de nuestra Amazonía están en riesgo frente al cambio climático

Un estudio del PNUD y Sernanp evidenció las zonas en Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali donde las personas serán más afectadas por la crisis climática al 2050. Conoce cómo participar de la Consulta por el Planeta para actuar ante este escenario.

Consulta por el Planeta: Más de 1.5 millones de peruanos que viven en parte de nuestra Amazonía están en riesgo frente al cambio climático
El estudio constató que en aquellas zonas donde hay un mayor número de áreas naturales protegidas (ANP)existe un menor riesgo ante el cambio climático. | Fuente: Copyright (c) 2019 Carlos Sala Fotografia/Shutterstock. No use without permission.

Al año 2050, más de 1.5 millones de personas podrían ser afectadas por efectos del cambio climático en la Amazonía sur del país; es decir, en las zonas de Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. Este impacto se verá, sobre todo, en las regiones con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo, siendo Ucayali quién tendrá más de 500 mil personas afectadas por los cambios en la temperatura.

Así lo reveló el estudio “Análisis del riesgo al cambio climático” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Este informe, realizado a través del proyecto Amazonía Resiliente, se basó en los modelos validados en el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y logró identificar las zonas más afectadas debido a variaciones de temperatura y precipitación.

De igual forma, midió la capacidad de las poblaciones para enfrentar tales variaciones, tomando en cuenta indicadores como edad, presencia de población con discapacidad, material de vivienda; así como la capacidad de respuesta referida a acceso a servicios básicos, telecomunicaciones, nivel educativo, seguros de salud, entre otros.

Zonas con Áreas Naturales Protegidas serían menos afectadas

En ese sentido, el estudio constató que en aquellas zonas donde hay un mayor número de áreas naturales protegidas (ANP) y otras modalidades de conservación existe un menor riesgo ante el cambio climático, debido a la presencia de bosques en pie que ayudan a mantener servicios ecosistémicos como agua, formación de suelos, control de erosión, provisión de alimentos, entre otros.

Al contrario, en las áreas más deforestadas y los lugares que concentran más población con débiles servicios, seguridad social y equipamiento inadecuados, existe menos capacidad de respuesta ante la crisis climática que puede ocasionar deslizamientos, huaycos, inundaciones y enfermedades transmitidas por vectores, así como el incremento de la inseguridad alimentaria, entre otros efectos.

Consulta por el Planeta: Más de 1.5 millones de peruanos que viven en parte de nuestra Amazonía están en riesgo frente al cambio climático
El estudio reconoce que es necesario fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado (ANP) y otras modalidades de conservación. | Fuente: Copyright (c) 2019 Christian Vinces/Shutterstock. No use without permission.

Áreas Naturales Protegidas deben ser fortalecidas para mitigar el cambio climático

El estudio reconoce que una de las medidas para mitigar dicho riesgo ante el cambio climático y el potencial daño a los ecosistemas y las personas es fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado (ANP) y otras modalidades de conservación, incluyendo aquellas lideradas por las poblaciones y comunidades locales, al igual que su incorporación en la planificación territorial de los gobiernos regionales y locales.

Además, recomienda la implementación de sistemas productivos resilientes al cambio climático, la aplicación de nuevas tecnologías para el monitoreo de escenarios futuros y la generación continua de conocimiento y análisis basado en evidencia.

Estocolmo +50: Conoce cómo participar de la Consulta por el Planeta

La urgencia climática no solo en la Amazonía, sino en todo el mundo, ha reunido a la comunidad internacional para acelerar las acciones ambientales en Estocolmo+50, encuentro que conmemora los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, donde el medio ambiente fue considerado por primera vez un tema importante para el desarrollo.

En ese marco, desde el PNUD, con el apoyo del MINAM, ONU Ambiente y la Embajada de Suecia, se ha lanzado en el Perú la Consulta por el Planeta, que busca recoger las voces de la ciudadanía frente a los principales desafíos ambientales para llevarlas al encuentro de Estocolmo+50.

Para enfrentar la crisis climática, es clave contar no solo con información sobre los escenarios a futuro, sino también con las demandas de la ciudadanía para exigir la toma de mejores decisiones y así fortalecer la resiliencia frente al cambio climático. Todo esto con el fin de lograr una economía sostenible con rentabilidad, que enfrenta y reduzca la pobreza multidimensional y las brechas de la desigualdad.

Para participar de la Consulta por el Planeta ingresa aquí: http://bit.ly/Consultaporelplaneta

Para obtener más información de las acciones de Perú en el marco de Estocolmo+50, regístrate aquí: https://bit.ly/Estocolmo50Peru