Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Martes 19 de noviembre | "Señor, mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más"
EP 821 • 11:57
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09
Entrevistas ADN
Abogado de uno de los casos de Nicanor Boluarte: Juez Concepción Carhuancho es un carcelero
EP 1751 • 18:39

Hallan los restos de un dinosaurio con cuello de cisne y garras de velociraptor

Reconstrucción de la apariencia exterior de Halszkaraptor escuilliei
Reconstrucción de la apariencia exterior de Halszkaraptor escuilliei | Fuente: Lukas Panzarin

Los científicos han descubierto los restos extremadamente inusuales de un dinosaurio emplumado llamado 'Halszkaraptor escuilliei' que vivió en Mongolia hace 75 millones de años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

(Agencia N+1 /Ekaterina Rusakova)Paleontólogos italianos y de otros cinco países han descubierto una nueva especie de dinosaurio depredador bípedo (terópodo), bastante similar a un pato, con un cuello de cisne o ganso largo y extremidades anteriores parecidas a cuchillas, como de la familia de los terópodos (velocirráptor, tiranosaurio rex). Aparentemente, estos dinosaurios pasaban una parte del tiempo en el agua, señala un artículo publicado en la revista Nature.

La nueva especie, que recibió el nombre Halszkaraptor escuilliei, pertenece a la familia de los dromeosáuridos (del griego "lagartos corredores"), que incluye a los dinosaurios depredadores que vivían en todos los continentes hace unos 126 a 66 millones de años. Su tamaño osciló entre los 70 centímetros y seis metros. Tenía un hocico estrecho, un cuello bastante largo, un torso relativamente corto y una cola larga; las extremidades terminaban en tres dedos. Algunos dromeosáuridos estaban cubiertos de plumas.

Estudio

Los fósiles de la nueva especie de "lagartos corredores" fueron hallados en Mongolia, en sedimentos que datan de hace 75 a 71 millones de años. Los investigadores dirigidos por Andrea Cau, del Museo de Geología y Paleontología en Bolonia, Italia, escanearon los huesos del dinosaurio en sincrotrón para estudiar la anatomía y reconstruir la apariencia del reptil. El H. escuilliei era pequeño, de unos 70 centímetros de longitud. Su hocico terminaba en un pico largo, en el cual había de unos 20 a 25 dientes.

Esto hizo del H. escuilliei uno de los terópodos más dentados ya que la mayoría de los otros tenía menos de 20 dientes. El cuello alargado de ganso del lagarto comprendía aproximadamente el 50% de la longitud del tronco. Las extremidades delanteras pequeñas terminaban en patas-"cuchillas". Según los autores del estudio, los dinosaurios pasaban mucho tiempo en el agua. Tendían emboscadas a la hora de cazar y en esto les ayudó su cuello largo, y sus patas delanteras les permitían moverse en el agua como los pingüinos y otras aves acuáticas.

Fósil del 'Halszkaraptor escuilliei'.
Fósil del 'Halszkaraptor escuilliei'. | Fuente: ESRF/P.JAYET
Fósiles Halszkaraptor escuilliei
Fósiles Halszkaraptor escuilliei | Fuente: Andrea Cau et al. / Nature, 2017

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA