Un video compartido por el Parque Nacional de los Glaciares de Montaña de Estados Unidos, muestra el momento en el que un oso se despierta después de largos meses de haber estado hibernando. Este proceso pocas veces visto, muestra la salida de oso negro americano (Ursus americanus), que despierta, aun perezosamente, de su largo sueño. Las imágenes finalmente muestran la salida del animal de su madriguera.
Los osos negros, pequeños y comunes en el norte de América puede hibernar durante seis meses y en ese tiempo “no comen, beben ni expulsan desechos”, indica la institución que compartió la grabación. Generalmente el periodo es de octubre a mayo, fechas en las que la comida escasea debido al crudo invierno. No están dormidos sino en un estado de somnolencia que les permite reaccionar ante el ataque de otro animal.
Durante el periodo de hibernación, los osos elevan drásticamente su temperatura y ralentizan muchas de sus funciones corporales. El Parque Nacional de los Glaciares mostró en vivo el lento proceso del despertar de este oso, el cual inició el pasado 23 de marzo. Este domingo 8 de abril, el pequeño mamífero sacó su cabeza del árbol para beber la nieve que estaba cerca.