Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

¿Tocosh sin olor? Científicos de Universidad San Marcos desarrollan innovador producto

Producto nutraceútico a base de Tocosh | Fuente: RPP

Científicos de la UNMSM desarrollaron un producto que potencia las propiedades nutritivas y antiinflamatorias del tocosh pero sin su olor característico.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) , desarrolló un producto nutraceútico a base de tocosh y sin su olor característico. Este suplemento alimenticio sirve contra enfermedades estomacales.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Miguel Sandoval, el director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina de la UNMSM, y su colega David Chaupis indicaron que su innovador producto ha sido llamado Tocoshfera.

"Los pacientes que tienen cáncer reciben tratamiento quimioterápio y uno de los principales efectos secundarios es el estómago. ¿Qué hacen ellos? En los hospitales afuera venden mazamorra de tocosh y ellos lo consumen. Pero la gran dificultad es el aroma, el reto era eliminar ese olor", sostuvo Miguel Sandoval.

¿Qué es el tocosh?

El tocosh es un producto de la fermentación natural de la papa, aunque también puede utilizar otros alimentos como el maíz. Este procedimiento ancestral hace que los tubérculos amargos (altas en contenido de solanina), sean transformados con propiedades nutricionales y terapéuticas a nivel gástrico.

"Lo que se hace ancestralmente es poner la papa en un hoyo, al lado de un riachuelo, acompañado de ichu y enterrarla. Luego de dos meses, tres meses, seis meses y hasta un año ese alimento se puede retirar. Después este producto se puede usar en fresco o seco y se comercializa", aclaró.

Producto nutraceútico a base de tocosh | Fuente: RPP

¿Cómo se eliminó el olor?

Los investigadores señalaron que para obtener la Tocoshfera se tuvo que lograr la esferificación de la harina de tocosh a partir de la emulsificación de dos biopolímeros: el alginato (proveniente de algas) y el quitosano (presente en la pota).  Precisaron que este proceso se cuenta con una patente.

"Se emulsifica los biopolímeros, tanto el alginato como el quitosano, encapsula a la harina de tocosh y este encapsulamiento es dependiente de PH, cierto grado de acidez que se necesita para mantenerlo como esfera. Una vez que las personas lo consumen estas esferas como tal se van a ir degradando lentamente en el estómago para liberar progresivamente la harina de tocosh", explicó David Chaupis.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA