¿Tocosh sin olor? Científicos de Universidad San Marcos desarrollan innovador producto

Científicos de la UNMSM desarrollaron un producto que potencia las propiedades nutritivas y antiinflamatorias del tocosh pero sin su olor característico.

Producto nutraceútico a base de Tocosh | Fuente: RPP

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) , desarrolló un producto nutraceútico a base de tocosh y sin su olor característico. Este suplemento alimenticio sirve contra enfermedades estomacales.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Miguel Sandoval, el director del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, de la Facultad de Medicina de la UNMSM, y su colega David Chaupis indicaron que su innovador producto ha sido llamado Tocoshfera.

"Los pacientes que tienen cáncer reciben tratamiento quimioterápio y uno de los principales efectos secundarios es el estómago. ¿Qué hacen ellos? En los hospitales afuera venden mazamorra de tocosh y ellos lo consumen. Pero la gran dificultad es el aroma, el reto era eliminar ese olor", sostuvo Miguel Sandoval.

¿Qué es el tocosh?

El tocosh es un producto de la fermentación natural de la papa, aunque también puede utilizar otros alimentos como el maíz. Este procedimiento ancestral hace que los tubérculos amargos (altas en contenido de solanina), sean transformados con propiedades nutricionales y terapéuticas a nivel gástrico.

"Lo que se hace ancestralmente es poner la papa en un hoyo, al lado de un riachuelo, acompañado de ichu y enterrarla. Luego de dos meses, tres meses, seis meses y hasta un año ese alimento se puede retirar. Después este producto se puede usar en fresco o seco y se comercializa", aclaró.

Producto nutraceútico a base de tocosh | Fuente: RPP

¿Cómo se eliminó el olor?

Los investigadores señalaron que para obtener la Tocoshfera se tuvo que lograr la esferificación de la harina de tocosh a partir de la emulsificación de dos biopolímeros: el alginato (proveniente de algas) y el quitosano (presente en la pota).  Precisaron que este proceso se cuenta con una patente.

"Se emulsifica los biopolímeros, tanto el alginato como el quitosano, encapsula a la harina de tocosh y este encapsulamiento es dependiente de PH, cierto grado de acidez que se necesita para mantenerlo como esfera. Una vez que las personas lo consumen estas esferas como tal se van a ir degradando lentamente en el estómago para liberar progresivamente la harina de tocosh", explicó David Chaupis.

¿Qué opinas?