Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Descubren en Sumatra una nueva especie de orangután formada por solo 800 ejemplares

Los científicos descubrieron que en total hay 800 ejemplares de esta nueva especie de simio. | Fuente: @Global_Wildlife / Andrew Walmsley

Los científicos precisaron que pese a que se trata de una nueva especie, está en peligro de extinción por varios factores, como la caza.

Un equipo de científicos de la Universidad de Zúrich, anunció el descubrimiento de una nueva especie de orangutanes, que se suman a las seis ya conocidas de grandes simios. Los expertos bautizaron a esta nueva especie descubierta en Sumatra como Tapanuli orangutan (Pongo Tapanuliensis).

En un estudio publicado en la revista Current Biology, los científicos precisaron que pese a que es una nueva especie de grandes simios que vive aislada, ha sido clasificada como una de las más amenazadas del mundo, debido a la pérdida de su hábitat y la caza indiscriminada. En total son unos 800 ejemplares los que conforman esta nueva especie.

Especies y estudio. Los científicos habían catalogado hasta ahora, aparte de los humanos, a seis especies vivas de grandes simios: los orangutanes de Sumatra y Bormeo, el gorila occidental, el gorila oriental, los bonobos y los chimpancés.

Esta nueva especie vive en un área de 1,100 kilómetros cuadrados en el ecosistema de Batang Toru, al norte de la isla indonesia de Sumatra y los científicos creían que esta población era la única, pero necesitaban más pruebas. Para ello estudiaron el genoma de esos ejemplares y el de otros 36 orangutanes salvajes de otras diez poblaciones en Sumatra y Bormeo.

Orígenes y conservación. Según el autor del estudio Michael Krützen, la línea evolutiva más antigua del género de los Pongo se encuentra en los orangutanes de Baranger Toru, que “parece son descendientes directos de la primera población de Sumatra en el archipiélago de Sunda”.

Además debido a que son una población reducida, los conservacionistas alertan que se deben estudiar acciones para garantizar la supervivencia de los orangutanes de Tapanuli, debido a peligros como la caza, la construcción hidroeléctrica y la sustitución de los bosques por mineras. “Si no se emprenden medidas urgentes para reducir las amenazas actuales y futuras para lo que queda de bosque posiblemente acabaremos siendo testigos del descubrimiento y de la extinción de una gran especie de simios”.

Esta nueva especie de grandes simios habita en un área de 1,100 kilómetros cuadrados en el ecosistema de Batang Toru, al norte de la isla indonesia de Sumatra.

Esta nueva especie de grandes simios habita en un área de 1,100 kilómetros cuadrados en el ecosistema de Batang Toru, al norte de la isla indonesia de Sumatra.Fuente: Tim Laman

Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA