Estación Espacial Internacional
El problema empezó por la mañana de este lunes. | Fuente: NASA

Los siete astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional están “en amenaza” luego de que se presente una nube de escombros en órbita.

De acuerdo con el Departamento de Estado de EE. UU., los fragmentos fueron producidos por una prueba rusa de misiles antisatélite.

La tripulación tuvo que refugiarse esta mañana después de la ruptura del desaparecido satélite Kosmos-1408, que fue alcanzado como parte de una prueba de armas antisatélite rusa, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Todo en orden, por el momento

Los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y el astronauta de la ESA Matthias Maurer se refugian dentro de la cápsula Crew Dragon acoplado a la estación, mientras que los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov, Pyotr Dubrov y el astronauta de la NASA Mark Vande Hei están dentro de una cápsula Soyuz de Roscosmos, según el medio soviético TASS.

Los astronautas podrían usar estas naves espaciales para regresar de manera segura a la Tierra en caso de que la estación sea dañada por los escombros.

En un tuit, la agencia espacial rusa dijo que la tripulación está "realizando operaciones rutinariamente de acuerdo con el programa de vuelo" y que el "objeto" amenazante se ha "alejado de la órbita". Los directivos disminuyeron la preocupación señalando que es algo "normal". 

Estados Unidos está rastreando alrededor de 1500 piezas de escombros, pero que probablemente también se produjeron muchos miles de fragmentos más pequeños imposibles de rastrear.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.