Vía Láctea
Los fenómenos podrán ser mejor apreciados con binoculares o telescopios. | Fuente: Unplash

Los últimos tres meses del año serán especiales para los amantes de la astronomía debido a que tendrán una serie de eventos únicos que podrán ser apreciados desde varias partes del mundo. Octubre 2020 estará tan cargado de fenómenos espaciales, que es necesario conocer su calendario astronómico.

El mes tendrá dos lluvias de meteoros, una visible para Latinoamérica, otra no. Además, el mes estará lleno de oposiciones y conjunciones de los distintos planetas con la Luna. El propio satélite también tendrá sus ciclos visibles desde el planeta.

Sin embargo, también es importante conocer que las agencias Roscosmos y la NASA están preparando dos importantes lanzamientos de astronautas y cosmonautas, los cuales serán los nuevos habitantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) por meses para labores científicas.

Fenómenos astronómicos

2 de octubre: Conjunción Luna-Marte

Ambos astros se verán juntos en el cielo, por parte de la constelación Pisces.

7 de octubre: Lluvia de meteoros Dracónidas

Activa desde el martes 6 de octubre hasta el sábado 10 de octubre de 2020. El día de su mayor actividad será este día, según datos de la Organización Internacional de Meteoro. No visible desde nuestra región.

13 de octubre: Oposición de Marte

Marte se volverá más grande y brillante debido a su acercamiento con el planeta. Durante toda la noche podrás apreciarlo de excelente manera con ayuda de un telescopio.

13/14 de octubre: Conjunción Luna-Venus

Ambos astros estarán juntos en la zona este y noreste del firmamento, en la constelación Leo.

21 de octubre: Lluvia de meteoros Oriónicas

Los restos del cometa Halley pasarán por nuestra atmósfera, logrando esta impresión de estrellas fugaces en el cielo. Esta será visible desde la región durante dicha semana, pero encontrarán su pico durante la madrugada de este día.

22 de octubre: Conjunción Luna-Júpiter-Saturno

Los tres astros estarán ubicados en la constelación Sagittarius.

31 de octubre: Oposición de Urano

Urano, la Tierra y el Sol, en este orden, se alinearán en el espacio dentro del Sistema Solar, por lo que el planeta podrá ser visto con mayor facilidad en la constelación Aries.

Fases de la Luna

  • 1 de octubre: Luna llena
  • 9 de octubre: Luna en cuarto menguante (7:39 pm) en la constelación Gemini
  • 16 de octubre: Luna nueva (2:31 pm) en la constelación Virgo
  • 23 de octubre: Luna en cuarto creciente (8:23 am) en la constelación Capricornus
  • 31 de octubre: Luna llena (9:49 am) en la constelación Aries 

Astronautas y cosmonautas al espacio

14 de octubre: Lanzamiento de la expedición 63/64

Los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov y la estadounidense Kathleen Rubins viajarán a bordo de la nave rusa Soyuz MS-17 a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un recorrido que la NASA ha llamado como record: se pronostica la llegada en 3:05 horas. Asimismo, la nave traerá de regreso a Chris Cassidy, de la NASA, y a los cosmonautas Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner a la tierra.

31 de octubre: La Crew-1 de SpaceX

Tras las exitosas pruebas con astronautas, SpaceX lanzará la primera misión oficial junto a la NASA hacia la ISS en Halloween. Los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Shannon Walker y Victor Glover y el japonés Soichi Noguch de la agencia espacial JAXA se subirán a la cápsula Crew Dragon y serán lanzados desde Florida en el Cohete Falcon 9.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.