La misión espacial de la India ha realizado las primeras mediciones in situ de la superficie de la Luna, cerca del polo sur.
El rover Pragyan de la misión india Chandrayaan-3 encontró rastros de azufre en el suelo del polo sur de la Luna.
El robot realizó estos hallazgos en la primera medición in situ de la composición elemental de la superficie lunar, gracias a los instrumentos presentes en su sistema.
Primera vez detectado
El instrumento a bordo del Pragyan responsable es el llamado espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS) y fue creado por el Laboratorio de Sistemas Electroópticos de Bangalore.
Para poder encontrar la sustancia, LIBS dispara pulsos láser a una muestra, para luego vaporizarla en plasma. El instrumento recoge la luz emitida y analiza las longitudes de onda para discernir qué elementos se encuentran en su interior.
Bajo este mecanismo, la misión encontró que el suelo lunar del polo sur está compuesto por aluminio, calcio, cromo, hierro, manganeso, oxígeno, titanio y silicio, pero también con una pizca de azufre.
Hasta la fecha, asegura la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), ninguna sonda en órbita había detectado dicho elemento, ni tenía la viabilidad para hacerlo.
Según un estudio previo, el azufre en las rocas volcánicas lunares es una huella dactilar de la presencia de sulfuro de hierro en el interior rocoso de la Luna, que es donde se cree que quedaron los metales preciosos cuando se crearon las lavas en el satélite natural terrestre.
Misión clave
Chandrayaan-3 está liderando el camino para futuras misiones, como Artemisa III, que alunizarán en el polo sur.
La región es importante para las aspiraciones de la humanidad de colonizar la Luna, debido a los estudios hasta la fecha han revelado que existe una cantidad considerable de hielo en su interior.
Tener una composición química más completa del área del polo sur lunar significa que los futuros viajeros de la región también pueden planificar qué más no necesitan traer desde la Tierra. En particular, algunos científicos han sugerido que los habitantes de la Luna podrían utilizar azufre en partes de infraestructura como materiales de construcción, células solares y baterías.
Te recomendamos
Comparte esta noticia