15 jugadores peruanos participarán del mundial de Dota 2, The International. Será la primera vez que tantos compatriotas juegan esta competencia. En el Worlds 2023 de League of Legends, serán dos peruanos los busquen la gloria.
Perú es uno de los países más competitivos en el mundo de los videojuegos y dos de los torneos más importantes de toda la escena global de esports tendrá a compatriotas buscando el oro.
The International y el Worlds 2023, los mundiales oficiales de Dota 2 y League of Legends, respectivamente, se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año y hay mucha expectativa por el desempeño que tendrán los peruanos en estas citas máximas de los deportes electrónicos.
Dota 2: el esport favorito de Perú
Perú será protagonista de The International 2023, la competencia que se jugará del 12 al 29 de octubre.
Dota 2 es uno de los videojuegos más jugados de nuestro territorio, por lo que no sorprende que seamos el segundo país que más jugadores tiene hasta la fecha clasificados al campeonato: 15. Solo Rusia nos supera en número con 18 jugadores.
Por parte de Beastcoast se encuentran ‘Parker’, ‘DarkMago’, ‘Sacred’, ‘Scofield’ y ‘Stinger’. Por Evil Geniuses van ‘Pakazs’, ‘Chris Luck’, ‘Matthew’ y ‘Panda’, mientras que ‘K1’ y ‘Timado’ han logrado la clasificación mediante las escuadras norteamericanas nouns y TSM.
La gran participación de estos jugadores en competencias internacional como los Major y los propios TI ha permitido que Valve, la empresa desarrolladora del juego, sienta mayor reconocimiento hasta nuestra región, añadiendo un cupo extra al que brinda para las clasificaciones directas al mundial.
Aunque un cupo fue obtenido por los brasileños Keyd Stars, el cuarto boleto caería en manos de la escuadra peruana Thunder Awaken, que milita con ‘SLATEM$’, ‘ILICH-‘, ‘n1ght’ y ‘Mjz’, además del bielorruso ‘Knight’.
El nivel de los peruanos ha mejorado constantemente. Evil Geniuses, escuadra que ingresó al Dota Pro Circuit sudamericano recién este 2023, ha logrado obtener hasta un cuarto puesto en un Major, hecho que lo pone dentro de los más destacados del certamen. Beastcoast (incluyendo a ‘K1’) ha logrado clasificar consecutivamente a The International desde 2019, por lo que sabe cómo se desarrollan estas competencias de alto nivel y de forma presencial.
Thunder Awaken estuvo cerca de la gloria, aunque también ha tocado fondo. Tras quedar último en la edición de 2021 del campeonato mundial, llegó al sexto puesto de la edición 2022, una participación que le permitió estar en los ojos del mundo y que terminó siendo clave para que Evil Geniuses como organización llegara a la región. Ahora, con nuevos jugadores, quiere seguir demostrando que tienen la suficiente habilidad para tentar por los puestos más altos del certamen.
Pero quien realmente ha estado cerca de alzar una copa internacional ha sido ‘Timado’. En 2022 logró llegar a la gran final del Major de Estocolmo, una hazaña que hasta la fecha ningún otro peruano ha conseguido. Lastimosamente, no pudo campeonar en este torneo Tier 1.
Las expectativas para este mundial 2023 son altas. Perú en Dota 2 no es un patito feo: es realmente una potencia que está próximo a sorprender y quedarse con la gloria.
League of Legends: cambiar la historia
Perú tiene a una leyenda en la industria del League of Legends competitivo: ‘Oddie’.
El jugador de la escuadra Rainbow7 es uno de los más veteranos y expertos a nivel internacional del videojuego. Lo realmente triste es que, a nivel mundial, Latinoamérica no ha podido pasar nunca a la Fase de Grupos del Worlds con ninguno de sus equipos clasificados, hecho que se espera revertir este 2023. Precisamente, este año se cumplen 10 años oficiales (aunque la fecha exacta está en debate) del nacimiento del circuito competitivo del videojuego en la región. R7, con nuestro compatriota entre sus filas, puede hacer historia.
Y para no olvidarnos, existe un jugador mitad peruano que compite en Europa: ‘Yike’.
El miembro de G2 Esports es sueco, pero es mitad peruano por su familia materna y ha logrado congeniar con la comunidad en español a través de sus redes sociales. Siendo la escuadra europea una de las favoritas por parte de Occidente, puede el jugador ser pieza clave para derrotar la hegemonía surcoreana en el videojuego y conseguir el hito máximo en la historia de este videojuego. Recordemos que el Worlds 2023 se llevará a cabo entre el 10 de octubre al 19 de noviembre en Corea del Sur.
Los mejores éxitos para estos compatriotas en los retos que se avecinan: sus triunfos serán importantes en el verdadero crecimiento de la industria de videojuegos en Perú.
Comparte esta noticia