El observatorio de búsqueda extraterrestre más grande del mundo permitirá el acceso de investigadores globales a partir del 1 de abril.
Luego de iniciar operaciones exitosamente en el 2020 y de haber empezado a cobrar más protagonismo tras el colapso de Arecibo, China abrirá su telescopio FAST de 500 metros a la comunidad científica mundial a partir del 1 de abril.
De acuerdo con el Global Times, el radiotelescopio esférico de apertura (five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope) le dará la oportunidad a científicos de todo el mundo de utilizar sus instalaciones a través de solicitudes mediante la administración de Observatorios Nacionales de China.
Alrededor del 10% de los tiempos de observación se asignarán a los astrónomos globales este 2021, según el ingeniero jefe de FAST, Jian Peng.
El radiotelescopio inició operaciones el 11 de enero de 2020, hace casi un año, y lleva cientos de observaciones al espacio, consiguiendo grandes imágenes de púlsares y logrando hacer grandes descubrimientos como el cúmulo de estrellas Messier 92.
FAST es también una importante ubicación para el SETI, el programa de búsqueda extraterrestre en el mundo, papel que tenía gran importancia en el radiotelescopio de Arecibo, el cual, tras roturas de cables principales, terminó colapsando a inicio de diciembre.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia