Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Beidou, el servicio de geolocalización de China, está a un paso de superar al GPS de EE.UU.

China ya lanzó 54 satélites para Beidou, pero solo 34 de ellos permanecen activos.
China ya lanzó 54 satélites para Beidou, pero solo 34 de ellos permanecen activos. | Fuente: Beidou

En Asia Pacífico, Beidou tendrá una precisión de 10 centímetros, tres veces menos que el GPS de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no solo se limita a la Tierra. El espacio y, más precisamente, la geolocalización son otro campo de batalla.

China está muy cerca de completar su red de navegación Beidou (literalmente “La Osa Mayor”), con el que planea reducir la influencia del GPS, administrado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

China lanzó los primeros satélites de Beidou fueron lanzados el 2000 para cubrir su territorio y estuvo cerca de unirse al proyecto Galileo de la Unión Europea, pero decidió continuar sola con Beidou.

Dos lanzamientos: uno en 2012 para cubrir Asia Pacífico y otro en 2015 para aumentar la cobertura global han aumentado la fuerza de Beidou. Este mes tiene planeado lanzar su satélite 35 (Beidou-3), la parte final de su plan.

Con 35 satélites en el espacio, China supera al GPS estadounidense, que cuenta con 31, explicó Reuters.

Los satélites el servicio GPS orbitan la Tierra a una altura aproximada de 20,200 kilómetros. Cada satélite le da dos vueltas a la Tierra todos los días.

Los satélites el servicio GPS orbitan la Tierra a una altura aproximada de 20,200 kilómetros. Cada satélite le da dos vueltas a la Tierra todos los días.Fuente: GPS

La independencia en la geolocalización le asegura a China autonomía en caso sostenga algún conflicto con Estados Unidos o que las relaciones se pongan aún más tensas, algo muy posible con Donald Trump en la Casa Blanca y su obsesión con el gigante asiático.

Además, Beidou tendrá la ventaja de precisión. Cuando se complete el despliegue de sus satélites, sus servicios tendrán un margen de error de 10 centímetros en Asia Pacífico, el GPS triplica esta cifra con 30 centímetros.

Ampliando la influencia china

Todo esto combina con la iniciativa china de la Franja y la Ruta, un multimillonario producto que busca ampliar las redes comerciales de China en todo el mundo.

Servicios ligados a Beidou ya han sido exportados a 120 países, muchos de ellos partícipes de la Franja y la Ruta, para el control de tráfico en los puertos y mitigación de desastres.

Beidou se perfila como un contendiente formidable del GPS y una herramienta más para incrementar el poder blando de China en las relaciones internacionales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA