Este sábado, el rover Zhurong lanzado por la agencia espacial china realiza su primer recorrido en Marte, luego de haber amartizado la semana pasada.
La carrera espacial vuelve a despertar. China se ha convertido en el segundo país en desplegar su propia tecnología en un planeta lejano. La semana pasada, el país asiático logró amartizar su rover Zhurong, impulsado por energía solar, alrededor de las 10:40 a. m. del viernes pasado, hora de Beijing.
Zhurong logró posarse en la superficie marciana Utopia Planitia, una llanura donde se posó el módulo de aterrizaje Viking 2 de la NASA en 1976. El rover chino se encuentra a más de 1 900 kilómetros del cráter Jezero donde se está actualmente el rover Perseverance. Otro rover cercano a Zhurong es el Curiosity de la NASA, que aterrizó en Marte en 2012 y se encuentra escalando el Mont Mercou de Marte.
Nueva carrera espacial
Zhurong ha enviado su primer metraje del Planeto Rojo, donde se muestra saliendo de la rampa del módulo de aterrizaje para comenzar su misión. Este rover es llamado así por el dios chino del fuego, posee un radar de exploración del subsuelo Mars-Rover, un detector de campo magnético y un monitor de meteorología, así como cámara de topografía de alta resolución.
El rover chino tendrá la misión de estudiar el suelo y la atmósfera de Marte, además buscará signos de agua o capas de hielo debajo de la superficie del planeta en su área específica durante su misión de 90 días.
La Agencia Espacial Europea y la Corporación Espacial Roscosmos de Rusia planean aterrizar en un trabajo conjunto un rover en Marte para 2022.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia